Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capítulo 2. Producción investigativa sobre la enseñanza de la filosofía en Centro y Suramérica: Estudio bibliométrico

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Enseñar, aprender, educar: Formas de la filosofía / coord. por Óscar Orlando Espinel Bernal, Liliana Andrea Mariño Díaz, Óscar Pulido Cortés, 2018, ISBN 978-958-763-533-1, págs. 37-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research production on philosophy teaching in Central andSouth America. A bibliometric study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios bibliométricos son herramienta para, a partir de la producción bibliográfica, analizar la génesis y el desarrollode objetos de estudio, así como las relaciones entre modelos y perspectivas educativas, metodológicas y filosóficas en un intervalo temporal. Este texto aborda el estudio bibliométrico de la produccióndocumental sobre la enseñanza de la filosofía publicada en revistas especializadas de Centro y Suramérica. Mediante el tratamientoestadístico descriptivo del conjunto de metadatos de 182 documentos encontrados, se analizan los indicadores de evolución temporal, concentración de la productividad geográfica e institucional,autorías, dominancia temática y citación. Como resultado, se encuentra un creciente interés investigativo por el campo, evidenciado en la publicación anual; sin embargo, se carece de un autor gran productor —con 10 o más artículos— que sea unreferente notable en la investigación sobre la enseñanza de la filosofía. Por otro lado, en las revistas colombianas la mayoría de laproducción bibliográfica se concentra principalmente en publicaciones editadas por la Universidad Pedagógica y Tecnológicade Colombia y sus revistas Cuestiones de Filosofía y Praxis & Saber. En cuanto a las categorías temáticas consolidadas a priori, se encuentra una frecuencia mayor en enseñanza de la filosofía, mientras que aprender filosofía es la temática de menor recurrencia.

    • English

      Bibliometric studies are a tool for analyzing—based on bibliographic production— the genesis and development of objects of study and the connections among educational, methodological, and philosophical models and perspectives over a period of time. This text addressesthe bibliometric study of the documentary production on the teaching of philosophy published in peer-reviewed journals in Central and South America. Based on the descriptive and statistical processing of themetadata obtained from 181 documents retrieved, we analyzed the indicators on temporal evolution, concentration of geographic and institutional productivity, authorship, thematic predominance, and citation. As a result, we found a growing interest in research on the field, as evidenced in the annual publications. However, there is no high-producing author—with 10 or more articles—being a remarkablereference in philosophy teaching research. Moreover, regarding Colombian journals, most of the published literature is mainlyconcentrated in the Pedagogical and Technological University of Colombia, in its journals Cuestiones de Filosofía and Praxis & Saber. As for the thematic categories consolidated a priori, there is a higherfrequency of teaching philosophy, while learning philosophy is the least recurrent theme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno