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Towards a unified curriculum system based on a public health holistic approach. Renovation of the academic programs at the School of Public Health of Mexico

    1. [1] Instituto Nacional de Salud Pública

      Instituto Nacional de Salud Pública

      México

  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 64, Nº. 6, 2022 (Ejemplar dedicado a: One hundred years of the School of Public Health of Mexico), págs. 624-633
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Hacia un sistema curricular unificado bajo un enfoque holístico de salud pública: renovación de los programas académicos de la Escuela de Salud Pública de México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La capacitación en salud pública no puede practicarse de forma aislada, sino en el marco de visiones conceptuales sustantivas, estructura organizativa y cultura docente en un sentido amplio. La Escuela de Salud Pública de México (ESPM), en su 100 aniversario, está implementando una reestructuración educativa con la orientación de principios conceptuales y éticos. La reestructuración de los programas académicos seguirá un modelo pedagógico constructivista, basado en prácticas institucionales renovadas que integren la investigación, la docencia y la extensión comunitaria, haciendo que el aprendizaje sea verdaderamente transformador. El rediseño de toda la estructura de sus programas académicos tiene el objetivo de hacerlos flexibles, menos escolarizados, pero más prácticos y dentro de un sistema curricular unificado que articule y permita la continuidad entre maestrías y doctorados. En la nueva estructura, el plan de estudios tendrá un tronco común para todos los programas académicos, que surgirá del estudio de las funciones esenciales de la salud pública, con una perspectiva de derechos humanos, incluyendo el género y perspectiva social, los principios de la salud global, la ética de la práctica de la salud pública, las inferencias ambientales y de salud animal, y el alcance comunitario en forma de retribución social ante las prioridades de salud poblacional. Los grupos de investigación del instituto serán las unidades funcionales de investigación y docencia, por lo que los estudiantes se integrarán en estos grupos desde una etapa temprana, bajo la guía de un tutor. En este contexto, se propone un currículo integral, unificador y al mismo tiempo flexible que apoye la formación en Salud Pública con un enfoque holístico. El análisis de los programas en curso incluyó la revisión de sus cursos, en términos de la pertinencia de sus contenidos y competencias propuestos. Presentamos aquí una descripción de estas observaciones, y proponemos un nuevo núcleo común (conceptual-operativo) con cursos obligatorios como base para todos los programas. Este diseño contó con la participación de todos los cuerpos académicos en la revisión del nuevo tronco común propuesto, así como del currículo y los cursos, para identificar aquellos que son esenciales en las áreas de concentración de estudio de cada programa.

    • English

      Public health training cannot be practiced in isolation, but rather within the framework of substantive conceptual visions, the organizational structure and teaching culture in a broad sense. The School of Public Health of Mexico (ESPM), in the mist of its 100th anniversary, is implementing an educational restructure with the guidance of conceptual and ethical principles. The restructure of the academic pro-grams will follow a constructivist pedagogical model, based on renewed institutional practices that integrates research, teaching and community outreach, making for truly transfor-mative learning. The new design of the whole structure of its academic programs has the objetive of making them flexible, less technical-based but more practical, and a within an uni-fied curricular system that articulates and allows continuity between master’s degrees and doctorates programs. In the new structure, the curriculum will have a common core for all the academic programs, emerging from the study of the essential bases of public health, human rights, including gender and social perspectives, principles of global health, ethics of public health practice, environmental and animal health inferences and community outreach in the form of social retribution. The Institute’s research groups will be the functional units for investigation and teaching, thus students will be integrated into these at an early stage, under the guidance of a tutor. In this context, the requirements for a comprehensive, unifying and at the same time flexible cur-riculum will support training of Public Health with a holistic approach. The current programs were analyzed including the review of their courses, regarding the pertinence of their contents and proposed competencies. We present herein a description of these observations, and propose a new com-mon core (conceptual-operative) with compulsory courses as the base for all programs. The participation of all academic bodies in reviewing the proposed new common core, as well as the syllabus and courses, identified those that are essential in each program’s study concentration area, is indicated.


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