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Uso de GeoGebra en onceno grado

  • Autores: Solangel Caridad Lezcano Santos, Idelfonso Robaina Acosta, Manuel Capote Castillo
  • Localización: Ciencia y tecnociencia. Aproximaciones sucesivas desde diferentes disciplinas y perspectivas / coord. por Wilber Ortiz Aguilar, Ernan Santiesteban Naranjo, 2022, ISBN 978-0-3110-0028-9, págs. 243-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of the GeoGebra in eleventh grade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo científico y tecnológico propicia el uso de recursos informáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación trata sobre el uso de GeoGebra en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en onceno grado como unproceso que transita por las fases medio de enseñanza aprendizaje, como objeto de aprendizaje y como herramienta de aprendizaje. Se establecen acciones para cada una de las fases de forma tal que los estudiantes aprendan GeoGebra en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el onceno grado. Se utilizaron comométodos teóricos el histórico lógico, hipotético-deductivo, enfoque sistema y modelación. Se utilizaron como métodos empíricos el análisis documental, la observación, autoevaluación y criterio de expertos; también se empleó como método estadístico, entre otros, un escalonamiento tipo Likert. Al introducir el sistema de acciones estratégicas en la práctica escolar se pudo comprobar que el uso delGeoGebra en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en onceno grado paso de inadecuado a adecuado.

    • English

      The scientific and technological development encourages the use of computer resources in the teaching-learning process. The research deals with the use of GeoGebra in the teaching-learning process of Mathematics in eleventh grade as a process that goes through the teaching aids, a learning object and as a learning tool. Actions areestablished for each of the phases so that students learn GeoGebra in the teaching learning process of Mathematics in the eleventh grade. Historical logical, hypothetical deductive, system approach and modeling were used as theoretical methods. Documentary analysis, observation, self-assessment and expert criteria were used asempirical methods; a Likert-type staggering was also used as a statistical method, among others. By introducing the system of strategic actions in school practice, it was found that the use of GeoGebra in the teaching and learning process of Mathematics ineleventh grade went from inadequate to adequate.


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