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Sinergia colaborativa en aulas inclusivas: una experiencia de grupos interactivos con alumnado con discapacidad intelectual

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 20, Nº. 2, 2022, págs. 91-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative synergy in inclusive classrooms: an experience of interactive groups with students with intellectual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objetivo describir y analizar el proyecto Aulas Inclusivas, una experiencia de colaboración sinérgica entre el profesorado que imparte docencia a alumnado con discapacidad intelectual y el personal voluntario que participa en las asociaciones de la Federación Síndrome de Down en Castilla-La Mancha. El proyecto se fundamenta en las comunidades de aprendizaje vehiculado mediante grupos interactivos en siete centros educativos ordinarios, tanto públicos como concertados, distribuidos por las provincias del territorio castellano manchego. Con una metodología cualitativa, se han utilizado dos tipos de técnicas para la extracción de datos: una rúbrica con 15 indicadores de medida a través de la observación participante y una serie de entrevistas grupales a 52 personas participantes en el proyecto. Los resultados muestran los beneficios generados por los grupos interactivos para todo el alumnado, especialmente para el alumnado con síndrome de Down, que han incrementado sus interacciones, han mejorado la gestión emocional y sus habilidades sociales, comunicativas y curriculares. Asimismo, la participación del voluntariado de las asociaciones dentro del aula ha fortalecido los vínculos con el profesorado, lo que ha mejorado la calidad de la enseñanza.

    • English

      The objective of this article is to describe and analyze the Inclusive Classrooms project, an experience of synergistic collaboration between teachers who teach students with intellectual disabilities and volunteers who participate in the associations of the Down Syndrome Federation in Castilla-La Mancha. The project is based on learning communities conveyed through interactive groups in seven ordinary schools, both public and concerted, in Castilla-La Mancha.

      The methodology is qualitative in nature and has used two types of techniques for data extraction. The first, a rubric with 15 measurement indicators through participant observation. The second technique has been a series of group interviews with 52 people participating in the project.

      The results show the benefits generated by interactive groups for all students, especially for those with Down syndrome. These students have increased their interactions and have improved their emotional management and their social, communication and curricular skills. Likewise, the participation of volunteers from Down associations within the classroom has strengthened ties with teachers, which has improved the quality of teaching.


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