Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación ambiental en el museo de historia natural: Un estudio de caso sobre las acciones educativas para el público visitante

    1. [1] Universidade Federal do Paraná

      Universidade Federal do Paraná

      Brasil

  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 21, Nº. 3, 2022, págs. 537-561
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental education in the Natural History Museum: A case study research on educational actions for the visiting public
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio busca comprender la naturaleza de la función social del Museu de Historia Natural Capão da Imbuia, mediante el análisis de sus acciones educativas. La metodología usada fue de naturaleza cualitativointerpretativa, enmarcando la investigación en un estudio de caso, que empleó la observación, la entrevista, y la revisión de documentos como métodos para el acopio de información. Así, se presenta inicialmente una construcción teórica sobre la educación ambiental y su presencia en museos de ciencias en Brasil. En la composición del estudio de caso, se muestran como contexto de las acciones educativo-ambientales, informaciones sobre la historia, estructura física y organizativa del museo. A continuación, se analizan las acciones educativo-ambientales, teniendo en cuenta antecedentes y su desempeño actual. Los resultados evidenciaron la ausencia de documentos normativos y de mecanismos evaluativos en el desarrollo de las acciones educativas. También mostraron que las exposiciones y las actividades educativas fueron implementadas con poca o ninguna participación de los públicos del museo. En el caso de las exposiciones se identificaron representaciones del medio ambiente, biocéntrica, ecocéntrica y antropocéntrica. A partir de esos resultados fue posible identificar el desarrollo de acciones educativo-ambientales de carácter conductista, naturalista y conservacionista de la educación ambiental

    • English

      : This paper seeks to understand the social function of the Museu de Historia Natural Capão da Imbuia by analysing of its educational actions.

      In order to do this it was used a qualitative interpretive methodology focusing on a case study research. Data was collected through multiple sources of information, such as semi-structured interviews, observations, and documents. The article begins with an overview of the history of environmental education and its development in science museums in Brazil.

      Then, within the context of the case study are presented information on the history, physical and organizational structure of the museum. The results showed the absence of normative documents and evaluative mechanisms in the development of educational actions. They also showed that the exhibits and educational activities were implemented with little or no participation from museum publics. In the case of the exhibition, representations of the environment, biocentric, ecocentric and anthropocentric were identified.

      Based on these results, it was possible to identify the development of educational-environmental actions of a behaviorist, naturalistic and conservationist nature in Environmental Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno