Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las áreas de los niños y jóvenes fortalecidas al participar en el movimiento Scout según la literatura: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Manizales

      Universidad de Manizales

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 18, Nº. 1, 2022, págs. 121-143
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the aspects of children and youth strengthened by participating in the Scout movement according to the literature: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • De acuerdo con la participación en los scouts, ha surgido el siguiente interrogante: ¿Cuáles son las áreas del desarrollo personal de los integrantes del movimiento Scout que se fortalecen al participar en esa organización? Para resolver estas preguntas, se tuvo como objetivo determinar, desde una búsqueda sistemática de la literatura, la influencia que tiene en sus integrantes el pertenecer a los Scouts de acuerdo con lo reportado en las investigaciones. Por lo tanto, como método se optó por realizar una metasíntesis que da cuenta de una investigación sistemática que busca integrar o comparar los resultados de estudios, a través de una síntesis de los datos cualitativos y los hallazgos descriptivos cuantitativos; se tuvieron en cuenta investigaciones entre los años 2014-2020 obtenidas de doce bases de datos electrónicas. Como resultado se logró detectar ocho áreas: sensibilidad social y ambiental, cuidado y fortalecimiento de sí mismo, lazos fraternos, empoderamiento para la inclusión social y la diversidad, preparación para el futuro, formación del carácter, estimulación cognitiva y habilidades emocionales. De lo anterior se logró concluir que el escultismo puede fortalecer algunas áreas de los niños y jóvenes participantes, pero los estudios no dan cuenta de indicadores de medida sobre estos fortalecimientos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno