Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creatividad y alegría en la educación: experiencia vivencial y experiencia estética

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 18, Nº. 1, 2022, págs. 79-101
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Creativity and joy in education: experience-based activities and aesthetic experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo busca reflexionar sobre un posible vínculo entre la creatividad y la alegría en el ámbito educativo . El punto de partida epistemológico está principalmente en el pragmatismo norteamericano de John Dewey y la hermenéutica ontológica de H.G Gadamer con alcances hacia la reciente propuesta de pedagogía disruptiva de la española María Acaso que se instala en el marco de las pedagogías alternativas del siglo XXI. El objetivo principal es pensar la creatividad como experiencia vivencial, la alegría como experiencia estética y estas dos como correlato de una educación para la transformación de sujetos y comunidades. Para el desarrollo de este artículo se ha recurrido a métodos cualitativos, en tanto que el trasegar está encaminado a analizar cómo responden los enfoques epistemológicos definidos al problema propuesto; con base en los cuales se hacen comparaciones y se proponen fusiones de horizontes teóricos entre los planteamientos y cuestionamientos analizados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno