Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comportamientos de riesgo en estudiantes universitarios: la ruta para enfocar acciones educativas desde los currículos

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 15, Nº. 1, 2019, págs. 130-153
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Risk behaviors in university students: the route to focus educational actions from the curricula
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación buscó identificar y analizar la evidencia científica con relación a los comportamientos de riesgo en los estudiantes universitarios, a través de un estudio descriptivo documental de la literatura científica mediante la búsqueda en las bases de datos Scielo, PubMed, Redalyc y LILACS; se seleccionaron artículos publicados desde 2010 al 2016, cuyos participantes fueran estudiantes universitarios. Los descriptores fueron: comportamientos de riesgo, factor de riesgo, estudiantes, jóvenes y sus equivalentes en inglés y portugués. Las estrategias de búsqueda se estructuraron mediante la combinación de diferentes descriptores con los operadores booleanos: AND y OR. La muestra final fue de 21 artículos. La evidencia científica permite identificar comportamientos de riesgo en estudiantes universitarios como sedentarismo, estrés, conductas de riesgo frente a la salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otros, sobre los cuales es necesario orientar las acciones educativas en el contexto de los currículos universitarios con enfoque humanístico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno