Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

    2. [2] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 15, Nº. 1, 2019, págs. 36-49
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Promover o pensamento crítico em ciências na escolaridade básica: propostas e desafios
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación en ciencias ha sido determinante para fomentar el ejercicio de una ciudadanía efectiva en una sociedad marcada por las implicaciones de la ciencia y la tecnología, donde las decisiones personales no están exentas de valores por involucrar, comúnmente, cuestiones económicas, sociales, ambientales y culturales . Así, importa en las clases de ciencias, crear múltiples oportunidades para que los alumnos vivan la participación / acción, movilizando conocimientos científicos, capacidades de pensamiento crítico y actitudes y valores. Con base en estas referencias se presentan propuestas didácticas para la educación en ciencias en la escolaridad básica. En este ámbito, se relatan y analizan evidencias de los alumnos en el contexto de cuestiones o problemáticas socialmente relevantes y que involucran explícita e intencionalmente la movilización de conocimiento científico, de capacidades de pensamiento crítico y la clarificación de valores. Los resultados apuntan al potencial de estas propuestas para fomentar la formación de los alumnos en una lógica de ciudadanía más sostenible, activa y reflexiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno