Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias pedagógicas colaborativas en las prácticas escolares en educación básica

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

    2. [2] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

    3. [3] Institución Educativa San Jorge
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 13, Nº. 1, 2017, págs. 83-104
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative pedagogical strategies in school practices in elementary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en dos instituciones de educación básica. En esta se buscó identificar estrategias pedagógicas relacionadas con procesos de razonamiento para el desarrollo del pensamiento reflexivo en prácticas escolares en educación básica. La metodología utilizada fue el estudio de caso, para evidenciar y comprender la realidad, para lo cual se recopilaron multiplicidad de evidencias a través de diversas técnicas e instrumentos para dar validez y confiabilidad a los resultados obtenidos. Uno de los resultados más sobresalientes es el diálogo y la interacción predominante en los intercambios que ocurren en las estrategias pedagógicas de construcción colaborativa entre los estudiantes y el docente logrando procesos de reflexión, razonamiento, argumentación, conceptualización o aclaración de conceptos, comentarios o aportes, los cuales son característicos del pensamiento reflexivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno