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Desafíos institucionales del sistema de organizaciones de productores. Lecciones de frutas y hortalizas

  • Autores: R Compés, V Martínez, J.M. García Álvarez Coque
  • Localización: Territorios rurales, agriculturas locales y cadenas alimentarias: 16-17 octubre 2014, Palencia, 2014, ISBN 978-84-9048-285-8, pág. 243
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las Organizaciones de Productores (OP) son el principal instrumento de la PolíticaAgrícola Común (PAC) para promover la concentración de la oferta y reequilibrar el poderde negociación en la cadena alimentaria. Aunque fueron creadas por la OCM de frutas yhortalizas en 1972, alcanzaron su conformación actual en la Reforma de 1996, y en el año2012 se introdujeron en el sector lácteo. A diferencia de las OP de frutas y hortalizas, las delsector lácteo no reciben ayudas comunitarias, pero pueden negociar colectivamente precios.En la Reforma de la PAC de 2013, la extensión de las OP a todos los sectores de la agriculturacomunitaria ha sido una de las medidas más importantes. Sin embargo, y aunque sus efectosson globalmente positivos, la experiencia previa con las organizaciones de frutas y hortalizasdemuestra que no son una panacea, que la gestión del sistema es compleja y que su crecimientose enfrenta a serios obstáculos. A partir del análisis institucional de las OP de frutas yhortalizas, de los resultados de la Evaluación de la Estrategia Nacional de España de 2012, ydel propio informe que la Comisión emitió sobre las OP en marzo de 2013, el objetivo de estaComunicación es identificar los puntos críticos del sistema para extraer algunas lecciones deutilidad en la nueva etapa 2014-2020. La gestión del sistema de las OP es compleja, originacostes y tiene algunos puntos críticos: i) la lógica de intervención, que debe establecer lacorrespondencia entre necesidades, objetivos y medidas ii) las metas y los indicadores, quedeben ser precisos para facilitar la evaluación, iii) los protocolos de inspección y control, quedeben facilitar y armonizar la interpretación de las normas para la evaluación del cumplimiento,iv) el sistema informático para el registro, monitoreo y evaluación de los PO, formación quehay que procesar, v) la transparencia y la rendición de cuentas, para aumentar la capacidadde elección de los productores.


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