Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Autonoma de Manizales

      Universidad Autonoma de Manizales

      Colombia

    2. [2] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 9, Nº. 1, 2013, págs. 79-106
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of phagocytosis explanatory models in college Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta investigación se describen los modelos explicativos que tienen estudiantes universitarios sobre el concepto de fagocitosis y su evolución como resultado de un proceso de intervención didáctica. Identificamos los obstáculos conceptuales para el logro de aprendizajes en profundidad de estos conceptos. Identificados y caracterizados los obstáculos pasamos a diseñar una unidad didáctica, la cual nos permitió orientar acciones de enseñanza con el propósito de lograr la evolución de los modelos explicativos iniciales de los estudiantes. El estudio es cualitativo comprensivo y con intencionalidad transformadora de la enseñanza y el aprendizaje de los procesos metabólicos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores, en el contexto de la educación universitaria. Participaron en la investigación 20 estudiantes de segundo semestre de un programa del área de la salud, quienes realizaron las diferentes actividades propuestas en la unidad didáctica a lo largo de un semestre académico. Los diferentes análisis cualitativos nos permitieron caracterizar la evolución de los modelos explicativos empleados por los estudiantes en los cuales se evidencian cambios importantes en los usos de lenguajes proposicionales y gráficos.

      Palabras clave:


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno