Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Protocolo neuropsicopedagógico en la evaluación multidimensional del trastorno por déficit atencional/hiperactividad –TDAH–: Implementación de una experiencia investigativa.

    1. [1] Universidad de Manizales

      Universidad de Manizales

      Colombia

    2. [2] Universidad Autonoma de Manizales

      Universidad Autonoma de Manizales

      Colombia

    3. [3] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    4. [4] Universidad Nacional
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 7, Nº. 2, 2011, págs. 139-156
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Neuro psychopedagocical protocol in multidimensional evaluation of attention déficit hyperactivity disorder – ADHD: A reasearch experience implementation
  • Enlaces
  • Resumen
    • Avances investigativos generados en la especialización en neuropsicopedagogía, adscrita al Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, permitieron proponer una aproximación multidimensional precisa, objetiva e integral para la caracterización neuropsicopedagógica de niños y niñas con Trastorno por Déficit Atencional/Hiperactividad –TDAH–. Dicha aproximación contempla también la evaluación neurofisiológica por medio de potenciales evocados cognitivos y la posibilidad de realizar un análisis automatizado de las bioseñales obtenidas. Lo anterior constituye una herramienta fundamental para implementar procesos de identificación del TDAH y para posteriores estudios sobre desórdenes de comportamiento en la población infantil. En particular, con la sistematización de perfiles neuropsicopedagógicos se pretende arrojar datos potencialmente útiles para el desarrollo de un sistema de evaluación informatizado con aplicabilidad en los campos clínico y educativo, lo cual permitirá no solo un mejor conocimiento del trastorno, sino también mejores criterios predictivos sobre el pronóstico y la respuesta de planes de intervención establecidos, entre otros. En este artículo se presentan los componentes que permitieron estructurar el protocolo neuropsicopedagógico y la articulación de los componentes neurofisiológicos y biomédicos, así como algunos resultados preliminares en cada uno de dichos componentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno