Portoviejo, Ecuador
La investigación que sintetiza este artículo tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica basada en el diálogo y la narración para mejorar la expresión oral en niñas y niños del nivel preescolar de la Escuela de Educación Fiscal Básica “Dr. Rómulo Romeo Santana Delgado”. Metodológicamente, la investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción participativa con base en los principios de Elliot, a través de la acción metódica de comprensión, planeación e implementación. El grupo de estudio fue de veinticinco (25) niños, niñas y una (01) docente de la etapa inicial. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación participante y la entrevista no estructurada aplicada a docentes de la institución. Los resultados de la fase de comprensión develan debilidades en la expresión oral de los niños en relación con el léxico, la verbalización, tono de voz y congruencia de ideas; además, se evidenció un marcado miedo escénico al interactuar en el aula. Durante la planeación se reflexionó colectivamente sobre el valor didáctico del dialogo y la narración para la promoción del lenguaje oral, lo que se comprobó con la aplicación de la estrategia. Se concluye que los niños presentaron cierto nivel de retraso en la adquisición de destrezas para la oratoria y que existen fallas en el proceso de socialización de los párvulos tanto en el hogar como en la escuela. Finalmente, se corroboró en la fase de implementación la efectividad de la estrategia y actividades planificadas.
The objective of the research summarized in this article was to design a didactic strategy based on dialogue and narration to improve oral expression in girls and boys of the preschool level of the Escuela de Educación Fiscal Básica "Dr. Rómulo Romeo Santana Delgado" (Dr. Rómulo Romeo Santana Delgado School of Basic Fiscal Education). Methodologically, the research was framed in a qualitative approach, with a participatory action research design based on Elliot's principles, through the methodical action ofunderstanding, planning and implementation. The study group consisted of twenty-five (25) children and one (01) teacher of the initial stage. The data collection techniques were participant observation and unstructured interview applied to teachers of theinstitution. The results of the comprehension phase reveal weaknesses in the children's oral expression in relation to lexis, verbalization, tone of voice and congruence of ideas; in addition, a marked stage fright was evidenced when interacting in the classroom. During planning, the didactic value of dialogue and narration for the promotion of oral language was reflected upon collectively, which was verified with the application of the strategy. It was concluded that the children presented a certain levelof delay in the acquisition of oratory skills and that there are failures in the socialization process of the infants both at home and at school. Finally, the effectiveness of the strategy and planned activities was corroborated in the implementation phase.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados