Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia metodológica para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de Educación General Básica en la Institución “Teresa Intriago Delgado

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí¨¨- Ecuador
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. Extra 1, 2022, págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological strategy to promote reading comprehension in students of Basic General Education in the institution "Teresa Intriago Delgado"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este articulo tiene como propósito dar a conocer las estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de Educación General Básica en la Institución “Teresa Intriago Delgado”. con soporte metodológico desde una perspectiva investigativa cualitativa a través de la investigación acción participativa, la cual se llevó a cabo a través de 4 etapas. En la primera etapa fue diagnóstica en ella se determinó los niveles reales de comprensión lectoras de 27 estudiantes entre 5 y 12 años de la mencionada institución, además se determinó las estrategias que utiliza el docente para mediar tan importante proceso, los resultados dieron entrada para segunda etapa la cual consistió en diseñar el plan de acción, cuyas estrategias s estuvieron enmarcadas en la tipología que presenta Mendoza et, al. 2007) ajustado a los niveles de comprensión lectora Literal, Inferencial, Crítico. La tercera etapa es de ejecución de las estrategias y la cuarta hacer referencia a un proceso de reflexión. Finalmente se tiene como conclusión que los estudiantes se encuentran en su mayoría en un nivel literal, inferencial y critico bajo, así como también se determinó que el docente emplea pocas estrategias para mediar tan importante proceso lo que permite justificar el plan de acción.

    • English

      This article aims to publicize the methodological strategies to promote reading comprehension in students of Basic General Education at the "Teresa Intriago Delgado" Institution. with methodological support from a qualitative research perspective through participatory action research, which was carried out through 4 stages. In the first stage was diagnostic in it was determined the real levels of reading comprehension of 27 students between 5 and 12 years of the aforementioned institution, in addition to determining the strategies used by the teacher to mediate such an important process, the results gave entry for the second stage which consisted of designing the action plan, whose strategies were framed in the typology presented by Mendoza et, al. 2007) adjusted to the levels of Literal, Inferential, Critical reading comprehension. The third stage is the implementation of the strategies and the fourth refers to a process of reflection. Finally, it is concluded that the students are mostly at a literal, inferential and critical level, as well as it was determined that the teacher uses few strategies to mediate such an important process which allows to justify the action plan


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno