Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje cooperativo como estrategia para la enseñanza inclusiva

  • Autores: Beatriz Hervada, Rubén Maneiro Dios, David Revesado Carballares
  • Localización: Papeles salmantinos de educación, ISSN 1578-7265, Nº. 26, 2022, págs. 261-279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learning as a strategy for inclusive teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los múltiples cambios que viene experimentado nuestra sociedad a lo largo de los últimos años y que se ven reflejados en nuestro sistema educativo, hacen de aspectos como la pluralidad y la heterogeneidad elementos sumamente atractivos para la investigación científica. En este sentido, la inclusión educativa se trata del mejor medio para ofrecer una respuesta en las instituciones educativas que, a la vez de adecuada, sea eficaz frente a la diversidad. Por ello, el principal objetivo que pretendemos alcanzar en este trabajo no es otro que el de esclarecer la incidencia positiva que el aprendizaje cooperativo pueda ejercer sobre la educación inclusiva.

      Para ello, hemos optado por desarrollar una revisión sistémica de la literatura, analizando e interpretando las principales fuentes documentales que han visto la luz a lo largo de los últimos años. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto la eficacia de esta metodología a la hora de promocionar la inclusividad en las instituciones educativas. Sin embargo, también hemos podido esclarecer que aún es necesaria una transformación del sistema educativo, hasta alcanzar un sistema totalmente inclusivo, que ofrezca una respuesta adecuada frente a la diferencia a través de la cooperación en el aula.

    • English

      The multiple changes that our society has experienced over recent years and that are reflected in our educational system, make aspects such as plurality and heterogeneity extremely attractive elements for scientific research. In this sense, educational inclusion is the best way to provide a response in educational institutions that, at the same time, is effective in the face of diversity. Therefore, the main objective that we intend to achieve in this work is none other than to clarify the positive impact that cooperative learning can have on inclusive education. To this end, we have chosen to develop a systemic review of the literature, analyzing and interpreting the main documentary sources that have come to light over the last few years. The results achieved show the effectiveness of this methodology in promoting inclusiveness in educational institutions. However, we have also been able to clarify that a transformation of the educational system is still necessary, until a fully inclusive system is reached, which offers an adequate response to differences through cooperation in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno