Elena Soria Martínez, Carlos Soria Martínez, Pedro Manuel Robles Nicolás, Isabel Hidalgo Pérez, Pilar Albarracín Molina, Ángel Hernández Guerrero, Pablo Iniesta Armero, Juan Antonio Carmona Ruíz
El presente trabajo plantea un protocolo de intervención para lasdificultades específicas de aprendizaje de la lectura o dislexia desde unaperspectiva multidimensional, donde se tienen en cuenta además de lasdificultades propiamente lectoras, el resto de problemas de índole emocional queafectan al niño y a las personas de su entorno. Se trata de una propuesta basadaen la evidencia empírica, ya que el plan de intervención se ha elaborado a partir deuna rigurosa revisión de las investigaciones que en los últimos años han estudiadolas características del problema y los tratamientos que han demostrado su eficacia.El resultado ha sido un planteamiento basado en la mejora de ambos mecanismoso rutas de lectura: la fonológica y la ortográfica; aunque también se abordan elresto de dificultades derivadas de este déficit y que influyen en el agravamiento delproblema, como la baja fluidez y comprensión lectoras. El resto de aspectos, mástransversales, objeto de esta propuesta de intervención son la motivación,autopercepción y emoción del niño disléxico, así como las necesidades deinformación, sensibilización y asesoramiento de la familia y el profesorado. Con elfin de una intervención metódica y eficaz, se establecen pautas de actuación yactividades concretas que guíen el abordaje de esta dificultad específica deaprendizaje.
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