Murcia, España
El presente trabajo plantea un protocolo de intervención para lasdificultades específicas de aprendizaje de la lectura o dislexia desde unaperspectiva multidimensional, donde se tienen en cuenta además de lasdificultades propiamente lectoras, el resto de problemas de índole emocional queafectan al niño y a las personas de su entorno. Se trata de una propuesta basadaen la evidencia empírica, ya que el plan de intervención se ha elaborado a partir deuna rigurosa revisión de las investigaciones que en los últimos años han estudiadolas características del problema y los tratamientos que han demostrado su eficacia.El resultado ha sido un planteamiento basado en la mejora de ambos mecanismoso rutas de lectura: la fonológica y la ortográfica; aunque también se abordan elresto de dificultades derivadas de este déficit y que influyen en el agravamiento delproblema, como la baja fluidez y comprensión lectoras. El resto de aspectos, mástransversales, objeto de esta propuesta de intervención son la motivación,autopercepción y emoción del niño disléxico, así como las necesidades deinformación, sensibilización y asesoramiento de la familia y el profesorado. Con elfin de una intervención metódica y eficaz, se establecen pautas de actuación yactividades concretas que guíen el abordaje de esta dificultad específica deaprendizaje.
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