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Resumen de La “Generación Beat” en la España de la Transición política o el ejemplo de Miguel Romero Esteo y Fernando Merlo

Fernando Guzmán Simón

  • español

    Los movimientos juveniles y los conflictos generacionales asumieron un papel protagonista en la transformación social, política y económica de la España de la Transición (1968-1982). La cultura asumió un papel clave en dicha transformación desde finales de la década de los sesenta. El interés por la literatura extranjera, como ocurría con la “Generación Beat”, fue uno de los elementos dinamizadores más influyentes de la joven generación. Las traducciones de textos de Allen Ginsberg, Jack Kerouac o William Burroughs, junto con la música pop y las revistas juveniles, generaron nuevos modelos estéticos. Desde los parámetros metodológicos de la Literatura comparada, este artículo aborda la influencia de los autores beaten la obra Escatófago (1968-1972) del poeta malagueño Fernando Merlo y la crítica literaria de Miguel Romero Esteo.

  • English

    In Spain during the Transiciónperiod (1966-1982) youth movements and generational conflicts acquired a relevant role in that social, political and economic transformation. Culture was one of the keys of this transformation starting from the end of the 60's. The interest in literature from abroad, suchus that of the "Beat Generation", had a strong influence among the young generation. Translations of texts by Allen Ginsberg, Jack Kerouac and William Burroughs, as well as pop music and youth publications, gave birth to new aesthetic models. Starting from the methodological parameters of Comparative Literature, this paper aims to study the influence of the beat writers on the poetic work Escatófago (1968-1972), by Fernando Merlo and the literary criticism of Miguel Romero Esteo.


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