Ángela González Villa, Adriana Gewerc Barujel
La exposición pública en entornos digitales es una práctica social corriente entre adolescentes contemporáneos que forja nuevas geografías para realidades tradicionalmente privadas. Este estudio analiza la percepción de adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria de Galicia (España) sobre lo que consideran público o privado en redes sociales, las implicaciones de su participación y las regulaciones de las plataformas. Lo público-privado se visualiza como eje de las controversias que alimentan las nuevas subjetividades. El imperativo de exhibición genera capital y reconocimiento social que deriva en márgenes de satisfacción tensionados por el pudor o los posibles riesgos digitales. Mediante una metodología descriptivo-comparativa con base en un cuestionario ad hoc aplicado online, los resultados advierten de que adolescentes con perfil en redes sociales publican contenido por una necesidad de exposición. La composición de la audiencia y la idealización de la realidad a mostrar son factores que inciden en la publicación de contenido. Se identifican diferencias significativas en el trato público-privado según el tipo de participación en estos entornos. Las conclusiones destacan la necesidad de una formación crítica conectada con la realidad adolescente.
Public exposure in digital environments is a common social practice among contemporary teenagers that forges new geographies for traditionally private realities. This study analyzes the perception of the teenagers of Compulsory Secondary Education of Galicia (Spain) about what they consider public or private in social networks, the implications of their participation and the regulations of the platforms. The public-private is visualized as the axis of the controversies that feed the new subjectivities. The exhibition imperative generates capital and social recognition that results in margins of satisfaction strained by modesty or possible digital risks. Through a descriptive-comparative methodology based on an ad hoc questionnaire applied online, the results warn that teenagers with a profile on social networks publish content due to a need for exposure. The composition of the audience and the idealization of the reality to be shown are factors that affect the publication of content. Significant differences in public-private treatment are identified according to the type of participation in these environments. The conclusions highlight the need for a critical training connected with the adolescent reality.
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