Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metaversos como ciberfuente para el periodismo político

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 39, 2022 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, periodismo y política), págs. 95-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metavers as a cybersource for political journalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El periodismo político es un agente social de primer orden y uno de los pilares democratizadores del cuarto poder. El metaverso abre nuevas fronteras al denominado periodismo inmersivo (PI). El artículo aborda este incipiente relato con objeto de comprobar su hipotética penetración y viabilidad en el seno de la Comunicación. La investigación cuestiona si la realidad virtual en su versión avanzada, denominada metaverso, es percibida por el sector de la prensa como un recurso valioso y si tendrá repercusión en las formas y estilos relacionados con la política o, por el contrario, es fruto de la tecnofilia inherente a la hipermodernidad. La metodología genera un estado del arte a través de casos destacados y/o situaciones experimentales presentadas como fuentes periodísticas. Para solventar las fricciones de los estudios de caso se convoca un focus group heurístico con base Likert. En la discusión confluyen líneas como el capitalismo de plataformas y otras cuestiones relacionadas con la validez de la realidad virtual como ciberfuente política. Las conclusiones desvelan el potencial informativo de este discurso promisorio con las cualidades necesarias para mutar este campo, la acción social e incluso el espacio político, tal y como ya lo hizo Internet.

    • English

      Political journalism is a major player and one of the democratizing pillars of the fourth estate. The metaverse opens new frontiers to the so-called immersive journalism. The article addresses with this incipient narrative in order to verify its hypothetical penetration and viability within Communication. The research questions whether virtual reality in its advanced version, the so-called metaverse, is perceived by the press sector as a valuable resource and whether it will have an impact on forms and styles related to politics or, on the contrary, is the result of the technophilia inherent in hypermodernity. The methodology generates a state of the art through case studies and/or experimental situations presented as journalistic sources. To resolve the frictions of the case studies, a heuristic Likert-based focus group is convened. Lines such as platform capitalism and other issues related to the validity of virtual reality as a political cybersource converge in the discussion. The conclusions reveal the informational potential of this promising discourse with the necessary qualities to mutate this field, social action and even the political space, just as the Internet has already done.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno