Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Social justice teacher education and culturally democratic Pedagogy: el camino se hace caminando

  • Autores: Maria Alfredo Moreira
  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cultural democracy and social justice in the classroom), págs. 192-214
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Formación del profesorado para la justicia social y Pedagogía culturalmente democrática: el camino se hace caminando
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como comentario al artículo de Antonia Darder “Reflexiones sobre la democracia cultural y la escolarización”, el presente artículo refleja cómo su autora, en tanto que educadora del profesorado que trabaja en la formación de profesores de lenguas, ha sido influida por el pensamiento de Darder, en concreto en lo que respecta a su trabajo sobre la educación bicultural y la pedagogía culturalmente democrática. El artículo pretende mostrar cómo los estudiantes (in)migrantes portugueses, y los estudiantes de minorías etnolingüísticas, son percibidos como alumnos subalternos en las escuelas públicas portuguesas, así como el papel que juega la formación del profesorado (de lenguas) en contrarrestar los desequilibrios de poder y en transformar la pedagogía para tales estudiantes. Se aducen algunos ejemplos de narrativas de profesores en formación para ilustrar cómo la praxis de la autora de este trabajo desarrolla la formación de profesores en justicia social con el objetivo de descolonizar una perspectiva hegemónica neoliberal en la pedagogía y en la formación del profesorado en las escuelas portuguesas.

    • English

      As a commentary text to Antonia Darder’s “Reflections on Cultural Democracy and Schooling”, this text is a reflection on how the author, as a teacher educator working in language teacher education, has been influenced by Darder’s thinking, namely on her work on bicultural education and on culturally democratic pedagogy. It seeks to evidence how Portuguese (im)migrant students and students from ethnolinguistic minorities are perceived as subaltern students in Portuguese public schools and the role (language) teacher preparation plays in counteracting power imbalances and transforming pedagogy for these students. Some examples from student teacher narratives are presented, to illustrate how social justice teacher education is developed in the author’s practice, in order to decolonize a neoliberal hegemonic perspective in pedagogy and in teacher education in Portuguese schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno