La principal estrategia utilizada para prevenir el abuso sexual infantil consiste en la implementación de programas educa tivos en las escuelas, orientados a que los niños aprendan destrezas de autoprotección para hacer frente a potenciales abusadores. La evidencia clínica, las formulaciones teóricas y los hallazgos de las investigaciones abocadas al estudio de este fenómeno, señalan la necesidad de ser cautelosos al momento de implementar programas de esta naturaleza, sobre todo considerando que se documentan efectos adversos asociados a la participación en este tipo de intervenciones. El presente artículo entrega un análisis crítico de los programas de prevención del abuso sexual infantil, realizado a partir de una revisión bibliográfica actualizada y de las reflexiones surgidas al interior de un equipo especializado en el tema.
School in-scrvice programs are the main procedure to prevent child sexual abuse. Thosc programs are addressed to children and they intend to develop self protective strategies to cope with potential abusers. Clínica! practice, theorelical assumptions and research emphasize caution towards these programs considering data thal points out adverse effccts associated with parlicipation in these kind of intervenlion . This paper presents a critica! analysis of child sexual abuse prevenlion programs which has been developed by lhe product of a revision of actualized bibliography and professional leam reflection.
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