Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la NO Violencia: Estudio Exploratorio en una Comunidad Escolar

  • Autores: Carolina Araya
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 9, Nº. 2, 2000
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for Non Violence: Exploratory Study in a School District
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo consigna el resultado de un estudio exploratorio realizado en una comunidad escolar del área metropolitana norte. El propósito del estudio consistió en identificar creencias y necesidades relativas a la violencia, junto con identifi car recursos para la prevención y enfrentamiento. El diseño de la investigación se inscribe dentro del paradigma cualita tivo. Participaron en este estudio adultos y niños, en tanto actores del sistema de enseñanza básica municipal y centros de atención preescolar. Los resultados se describen agrupados en: creencias legitimadoras de violencia, dominio de conteni dos, diagnóstico de la realidad, necesidades percibidas y hallazgos emergentes. Finalmente, se discuten las implicancias de los resultados para la intervención y se comparten consideraciones éticas y profesionales para los equipos que trabajan en violencia.

    • English

      The article presents the rcsult of an exploratory study carried out in a school district in the metropolitan north area. The evaluation 's aim consisted in identifying violence related beliefs and needs, besides finding oul resources and intervcntion possibilities. Different actors of public elementary schools and preschool centers participated in the study, including students and parents. Data collection and analysis was done with qualitative procedurcs. The results are assembled into categories: beliefs justifying violence, knowledge leve!, diagnosis uf reality, coping needs, and emergent evidence. Finally, implications for intervention design are discussed and ethics and professional considerations for teams that work in violence topics are shared.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno