Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Coeducación o Educación Segregada por Sexo?: Una Aproximación desde la Perspectiva de la Educación de Género

Lidia Alcalay, Neva Milicic, Alejandra Torretti, Christian Berger Silva

  • español

    El contexto escolar constituye un espacio en el cual se trasmiten mensajes que influyen poderosamente en la construcción que alumnos y alumnas hacen de su identidad personal y de sus proyectos de vida. Generalmente estos mensajes forman parte del curriculum oculto, lo que hace muy difícil su detección y por ende, su modificación. Este artículo presenta una reflexión acerca del impacto que tienen los modelos coeducacionales y segregados por sexo, sobre los aprendizajes que hacen los jóvenes en relación a su identidad de género. Se concluye que, independientemente de la modalidad educativa, lo importante es visibilizar la temática del género en el contexto escolar, de modo que padres y profesores tomen conciencia de las fortalezas y debilidades presentes en cada género para poder así planificar en forma más eficiente las estrategias educacionales.

  • English

    In the school context, messages that have a powcrful influence in the construction of students' identity and life projects, are transrrúttcd. In general, these messages are part of the hidden currículum, situation that makes them difficult to identify and thus, to modify. This paper presents an analysis about the impact that coeducational modcls and those segregated by sex, have on what students learn about their gender identity. The authors conclude that, independently of the rnodality, what is necessary is to make visible the implicit gender education in the school contexl, so that parents and teachers take conscience about the strenghs and weaknesscs present in each gender, and become more effcctive in the planification of educational strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus