Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O uso de tecnologias para auxiliar na aprendizagem e desenvolvimento da leitura e da escrita nos anos iniciais do ensino fundamental

  • Autores: Roseli Wolschick Rambo, Rosani Fatima Michel Zanatta, Rosemari Lorenz Martins, Edilaine Vieira Lopes
  • Localización: CITAS: Ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad, ISSN-e 2422-4529, Vol. 8, Nº. 2, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La utilización de las tecnologías para auxiliar el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura en los años iniciales de la educación básica
    • The use of technologies to support the learning and development of reading and writing in the first years of basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene el objetivo general de plantear una discusión teórica acerca de la utilización de tecnologías digitales para auxiliar a los estudiantes de los años iniciales de la educación básica en el proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades de lectura y escritura. Los objetivos específicos son demostrar que se puede utilizar las metodologías de enseñanza a partir de recursos tecnológicos disponibles en la escuela para promover la construcción de aprendizaje de lectura y escritura mediante la exploración adecuada de la tecnología y ofrecerle al docente nuevas estrategias pedagógicas con recursos más diversos, interactivos y dinámicos. De esta manera, se busca aportar con una aproximación del estudiante a los recursos tecnológicos en la enseñanza, de forma consciente, brindándole soporte en la comprensión, despertándole el interés y el gozo en el aprendizaje de la lectura y la escritura. La utilización de estas herramientas en la escuela es importante, pues la generación online está acostumbrada con el internet. Por lo tanto, es necesario convivir con las tecnologías y utilizarlas en pro de los estudiantes para la adquisición de nuevos conocimientos, pero sin olvidar los procesos de literacia digital que promueven la diversidad y la inclusión.

    • português

      Este artigo tem como objetivo geral apresentar uma discussão teórica acerca do uso de tecnologias digitais para auxiliar alunos dos anos iniciais do ensino fundamental no processo de aprendizagem e desenvolvimento de habilidades de leitura e escrita. Os objetivos específicos são demonstrar que é possível utilizar metodologias de ensino a partir de recursos tecnológicos disponíveis na escola, para promover a construção da aprendizagem da leitura e da escrita mediante a exploração adequada da tecnologia, e oferecer ao professor novas estratégias pedagógicas com recursos mais diversificados, interativos e dinâmicos. Dessa maneira, pretende-se contribuir para aproximar o aluno dos recursos tecnológicos no ensino, de forma consciente, oferecendo-lhe suporte na compreensão, despertando o interesse e o prazer na aprendizagem da leitura e da escrita. O uso dessas ferramentas na escola é importante, pois a geração on-line está acostumada com a internet. Logo, é preciso conviver com as tecnologias e usá-las em benefício dos alunos para a aquisição de novos conhecimentos, porém sem se esquecer dos processos de literacia digital que promovam a diversidade e a inclusão.

    • English

      The general objective of this article is to present a theoretical discussion about the use of digital technologies to assist students in the first years of basic education in the process of learning and development of reading and writing skills. The specific objectives are to demonstrate that teaching methodologies can be used from technological resources available at school to promote the construction of reading and writing learning through the appropriate exploration of technology and to offer teachers new pedagogical strategies with more diverse, interactive and dynamic resources. In this way, we seek to contribute to the student's approach to technological resources in teaching, in a conscious way, providing support in comprehension, awakening interest and enjoyment in learning to read and write. The use of these tools at school is important, since the online generation is used to the Internet. Therefore, it is necessary to coexist with technologies and use them in favor of students for the acquisition of new knowledge, but without forgetting the processes of digital literacy that promote diversity and inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno