Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Organizadores gráficos: estrategia didáctica en ambientes virtuales mediada por la identificación de estilos de aprendizaje

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: CITAS: Ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad, ISSN-e 2422-4529, Vol. 5, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graphic organizers: didactic strategy in virtual environments mediated by the identification of learning styles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los bajos niveles académicos en ciencias básicas de programas de ingeniería son un factor de incidencia en la deserción, razón por la cual el objetivo de la investigación se orientó a indagar sobre estrategias de enseñanza - aprendizaje para docentes y estudiantes, y así mitigar las causas de pérdidas en espacios académicos. Inicialmente se identificaron estilos de aprendizaje donde se hizo evidente el uso de los organizadores gráficos como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), que la mayoría de los estudiantes ubicó en el aprendizaje visual. Metodológicamente la investigación se sitúa en el contexto educativo, aplicando técnicas e instrumentos tanto cuantitativos como cualitativos; la muestra del estudio corresponde a estudiantes de lógica matemática. Los resultados mostraron aspectos relevantes para el mejoramiento del aprendizaje de los sistemas numéricos, especialmente en la conversión. Los hallazgos establecieron los organizadores gráficos como una estrategia de consolidación de aprendizajes en la enseñanza de las matemáticas para programas de ingeniería en AVA.

    • English

      The low academic levels in basic sciences of engineering programs are a factor of inci- dence in the desertion, reason for which the objective of the investigation was oriented to investigate on teaching-learning strategies for teachers and students, and thus mitigate the causes of losses in academic spaces. Initia- lly, learning styles were identified where the use of graphic organizers as a didactic tea- ching-learning strategy in virtual learning environments (AVA) became evident, which most students placed in visual learning. Me- thodologically, research is placed in the educa- tional context, applying both quantitative and qualitative techniques and instruments; The study sample corresponds to students of ma- thematical logic. The results showed relevant aspects for the improvement of the learning of the numerical systems, especially in the con- version. The findings established the graphic organizers as a strategy of consolidation of learning in the teaching of mathematics for engineering programs in AVA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno