Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tipologías de teletrabajadores durante el confinamiento debido a la pandemia de covid-19

Eva M. Sánchez-Teba, Guillermo José Bermúdez González, María Dolores Benítez Márquez

  • Este estudio tiene como objetivo la obtención y análisis de las diferentes tipologías deteletrabajadores que surgen en España en el periodo de confinamiento causado por lapandemia de COVID-19. Se han utilizado las dimensiones el aislamiento profesional,satisfacción laboral, conciliación laboral y compromiso organizacional siguiendo lasescalas tipo Likert de 1 a 7. Se aplica un análisis clúster jerárquico y de k-medias. Seobtienen tres tipologías de teletrabajadores diferenciados en este período según lascuatro variables analizadas. El clúster 3, “teletrabajadores comprometidos”, secaracteriza por un alto compromiso, satisfacción y conciliación; y por un bajoaislamiento. El clúster 1, “teletrabajadores sociales”, presenta el menor grado deaislamiento profesional y una media de conciliación elevada, aunque menor que elsegmento anterior. Sin embargo, ni la satisfacción laboral ni el compromisoorganizacional son muy relevantes. Por último, el clúster 2, “teletrabajadoresinsatisfechos”, presenta una satisfacción laboral baja, el mayor grado de aislamientoprofesional de todos los segmentos, un escaso compromiso y bajo nivel de conciliación.El estudio supone un avance para la literatura científica en el marco del teletrabajo yen la caracterización de las variables de estudio en este ámbito


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus