Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estudio de la educomunicación del cambio climático en los medios ante la perspectiva de los expertos en educación ambiental

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 28, 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Comunicar sobre la crisis climática en la era Covid-19: conexiones, innovaciones y nuevos retos), págs. 549-561
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educommunicating climate change, analysis in the media and from the perspective of environmental education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educomunicación puede ser una de las herramientas más útiles para abordar y formar a la ciudadanía en asuntos de interés público y de elevada transversalidad que permitan el cambio social orientado a la transición ecológica. Esto es posible gracias a la conjunción de procesos formativos intrínsecos a la práctica profesional de la comunicación y a las herramientas mediáticas. El tamaño de la muestra es de 1715 unidades procedentes de 48 medios. Las fuentes de procedencia de los datos son las empresas Pressclipping, Kantar Media y el buscador My News. Este artículo pretende analizar de forma longitudinal a lo largo de tres años (2019, 2020 2021), y de forma transversal en tres soportes distintos (prensa, radio y televisión), cómo los medios de comunicación españoles ofrecen contenidos de carácter educomunicativo sobre cambio climático (CC), valorando su intensidad y mediación educativa. Los resultados ofrecen un conjunto de perspectivas que podrían acoplarse fácilmente a modo de indicadores sobre cómo ofrecer una visión más completa, contextualizada y formadora desde la perspectiva de la educación ambiental, teniendo en cuenta aspectos de la educomunicación susceptibles de convertirse en recomendaciones efectivas de aplicación inmediata para los medios.

    • English

      Educommunication can be one of the most useful tools to approach and train citizens in matters of public interest and high transversality that allow social change oriented to ecological transition. This is possible thanks to the conjunction of formative processes intrinsic to the professional practice of communication and media tools. This article aims to analyze longitudinally over three years (2019, 2020 and 2021), and transversally in three different media (press, radio and television), how the Spanish media offer educational-communicative content on climate change (CC), assessing its intensity and educational mediation. The results offer a set of perspectives that could easily be coupled as indicators on how to offer a more complete, contextualized and formative vision from the perspective of environmental education, taking into account aspects of educommunication that could become effective recommendations of immediate application for the media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno