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La brecha informativa multiplataforma: consumo y gratificaciones de la au-diencia en webs, redes y apps. Estudio de caso de elDiario.es

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 28, 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Comunicar sobre la crisis climática en la era Covid-19: conexiones, innovaciones y nuevos retos), págs. 613-625
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The multiplatform news gap: audience consumption and gratifications on websites, net-works and apps. Case study of elDiario.es
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución de los smartphones impulsa el consumo informativo en plataformas digitales, donde redes sociales y aplicaciones toman relevancia como canales comunicativos. Esto justifica la necesidad de investigar permanentemente la variación de los usos y gratificaciones en la audiencia digital. Este estudio profundiza en la brecha informativa que se genera al analizar la selección, preferencia e interés de la audiencia en los contenidos ofrecidos en multiplataforma       -web, redes y apps- para constatar si siguen o no la agenda marcada por los medios. Así, propone un estudio de caso con una doble metodología de análisis de contenido (N=210) aplicada a elDiario.es; y una encuesta (N=245) sobre el consumo de redes y apps en la audiencia. Los resultados confirman esta brecha y la divergencia en los usos y gratificaciones junto a una estrategia del medio poco especializada en móvil y redes, mientras la audiencia las destaca como relevantes para su consumo informativo.

    • English

      The evolution of smartphones drives the consumption of information on digital platforms, where social networks and apps take relevance as communicative channels. This justifies the need to permanently investigate the variation of the uses and gratifications in the digital audience. This study delves into the information gap generated by analysing the audience's selection, preference and interest in the content offered on multiplatform -web, social networks and apps- to determine whether or not they follow the agenda set by the media. Thus, it proposes a case study with a double methodology of content analysis (N=210) applied to elDiario.es; and a survey (N=245) on the audience's consumption of networks and apps. The results confirm this gap and the divergence in uses and gratifications together with a media strategy that is not very specialised in mobile and networks, while the audience highlights them as relevant for their information consumption


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