Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medio natural interdisciplinar: taller didáctico para estudiantes del Grado de Educación Primaria

  • Autores: Francisco Javier Robles Moral, Carlos Martínez Hernández, María Isabel Cifo Izquierdo, Pablo Farinós Celdrán
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 30, 2022 (Ejemplar dedicado a: Experiencias y herramientas para la innovación docente / coord. por Rocío Garrido Martos, Juan Miguel Ribera Puchades), págs. 305-324
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interdisciplinary natural environment: didactic workshop for students of the Primary Education Degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el sistema educativo actual se concede mucha importancia al trabajo interdisciplinar y al aprendizaje significativo, cercano al entorno físico y social del alumnado. En este contexto y con el objetivo de demostrar la hipótesis de que el medio natural puede ser un espacio eficaz para canalizar proyectos educativos interdisciplinares, se diseñó un taller didáctico en un espacio natural dirigido a docentes en formación, con una serie de actividades prácticas para adquirir destrezas, valores y conocimientos de tres áreas: Educación Física, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. En el taller participaron 29 estudiantes de tercer curso del Grado en Educación Primaria de ISEN Centro Universitario. Para la puesta en práctica se aplicó un procedimiento evaluativo, que estuvo conformado por un cuestionario post-actividad y una adaptación de la técnica del tendero de los deseos, que fueron analizados estadísticamente. Los participantes demostraron una notable adquisición de conocimientos en las tres áreas, aunque claramente mayor en Ciencias Sociales, y mostraron con éxito una adecuada transferencia didáctica interdisciplinar. Finalmente, se pone de manifiesto la necesidad de que los futuros docentes conozcan y sepan aprovechar didácticamente los recursos que ofrece el medio natural desde una perspectiva constructivista, en aras de una mejor formación integral.

    • English

      In the current educational system, great importance is attached to interdisciplinary work and meaningful learning, close to the physical and social environment of the students. In this context and with the aim of demonstrating the hypothesis that the natural environment can be an effective space to channel interdisciplinary educational projects, a didactic workshop was designed in a natural space aimed at teachers in training, with a series of practical activities to acquire competencies, values and knowledge of three areas: Physical Education, Natural Sciences and Social Sciences. 29 third-year students of the Bachelor’s Degree in Primary Education from ISEN Centro Universitario participated in the workshop. For its implementation, an evaluative procedure was applied, which consisted of a post-activity questionnaire and an adaptation of the merchant desire technique, which were statistically analyzed. The participants demonstrated a remarkable acquisition of knowledge in the three areas, although clearly greater in Social Sciences, and successfully showed an adequate interdisciplinary didactic transfer. Finally, the need for future teachers to know and know how to take advantage of the resources offered by the natural environment from a constructivist perspective is highlighted, for the sake of a better comprehensive training.

      This paper describes the results of an exploratory study seeking to identify characteristics of mathematically talented students when faced with a sequence of multiple-solution problems. With this aim, two samples of students have been selected: one formed by students between 15 and 17 years old participating in a programme addressed to mathematically talented students, and the other formed by students with a solid mathematical background. A sequence of four multiple-choice tasks was then designed and a qualitative analysis of the answers was carried out in order to characterise the profile of the mathematically talented students based on different indicators: flexibility, originality, elaboration and creativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno