Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Facilitadores y barreras en la implementación de proyectos de educación emocional en Andalucía

  • Autores: Miguel Ángel Yunta Ibarrondo, Clara Romero Pérez
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 30, 2022 (Ejemplar dedicado a: Experiencias y herramientas para la innovación docente / coord. por Rocío Garrido Martos, Juan Miguel Ribera Puchades), págs. 23-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facilitators and barriers in the implementation of emotional education projects in Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosos sistemas educativos desarrollan planes para fomentar las competencias sociales y emocionales de los escolares. La Comisión Europea incluye la competencia social y emocional como una dimensión clave y recomienda integrar esta competencia en el currículo. Este estudio persigue identificar los elementos facilitadores y barreras percibidas por el profesorado en la puesta en marcha de proyectos de educación emocional y explorar posibles diferencias significativas en la percepción de estos factores en función del liderazgo del profesorado en dichos proyectos y de la experiencia docente. La muestra fue de 869 profesores de educación infantil, primaria y secundaria de centros públicos de Andalucía. Se realizó un estudio no experimental descriptivo y comparativo con diseño transversal mediante un cuestionario ad hoc. Los elementos que facilitan el desarrollo de los proyectos en educación emocional se identifican con la planificación, gestión y disponibilidad de recursos, la cultura del centro y el apoyo percibido por el equipo directivo. El profesorado no ha reseñado barreras destacadas. La identificación de facilitadores y obstáculos percibidos es diferente en función del liderazgo y de los años de experiencia docente. Estos resultados muestran que el profesorado encuestado percibe más facilitadores que barreras en la puesta en marcha de los proyectos de educación emocional que llevan a cabo. Asimismo, indican la importancia de la planificación, el liderazgo y la cultura institucional para el adecuado desarrollo de estos proyectos.

    • English

      Many educational systems develop plans to foster the social and emotional competences of schoolchildren. The European Commission includes social and emotional competences as a key dimension and recommends integrating these competences in the curriculum. This study seeks to identify the facilitating elements and the barriers perceived by teachers in the implementation of emotional education projects and to explore possible significant differences in the perception of these factors depending on the leadership of the teachers in these projects and on their teaching experience. The sample consisted of 869 teachers of pre-school, primary and secondary education from public centers in Andalusia. A descriptive and comparative non-experimental study with a cross-sectional design was carried out using an ad hoc questionnaire. The elements which facilitate the development of projects in emotional education are identified with the organizational characteristics of the projects, with elements related to the culture of the center as well as the support perceived by the board of directors. Teachers did not report barriers. Identifying perceived facilitators and obstacles is different depending on teacher leadership and years of teaching experience. These results show that the teachers in this survey perceive more facilitators than barriers in the implementation of the emotional education projects they carry out. They also indicate the importance of planning, leadership and institutional culture for the proper development of these projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno