Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Integración didáctica de las TIC en la materia "Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico"

Rafael García Pérez

  • español

    Este artículo presenta una innovación realizada en el marco de una materia del Plan de Estudios de Pedagogía, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Particularmente, trata el proceso de organización didáctica y diseño de un sistema de Teleformación para la asignatura �Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico�, emplazada en el tercer curso de la carrera. Dicho sistema se elabora como un nuevo medio de enseñanza que sirve para apoyar el trabajo de las clases presenciales, facilitando todo un conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje virtuales en Internet que pretenden situar la materia y la formación técnico-profesional del alumno en el marco sociocultural de la Sociedad del Conocimiento.

    Más concretamente, se exponen los principios básicos y elementos didácticos implicados, el diseño y organización del sistema; así como una presentación de ideas y aspectos relativos al uso y aprovechamiento del mismo para el desarrollo de los objetivos y contenidos de la materia desde una perspectiva innovadora. En este sentido, se han realizado labores de creación y evaluación de recursos didácticos cara a la formación técnico-profesional y científica en el marco de esta materia, lo que se traduce actualmente en la disponibilidad de una serie de entornos y actividades de aprendizaje virtual diseñadas ad hoc para la enseñanza de las técnicas e instrumentos de diagnóstico en educación.

  • English

    This article introduces an innovation which has been made in the scope of subject from the syllabus of Pedagogic, Faculty of Science of Education. Particularly, it deals with the process of didactic organization and design of a E-learning System for the subject �Techniques and Instruments of Assessment�, which belongs to the third course of the above mentioned university studies. This system is created as a new way to teach which supports the work made in class and facilitates a whole group of virtual processes in teaching-learning Internet that try to introduce the subject and the technique-professional formation student�s in the sociocultural frame of The Knowledge Society.

    More specifically, it point out the basic principles and didactic elements involved in the design and organization of the system as well as introduces the ideas and elements related to the use and profit of this system to develop the objectives and contents of the subject from a innovative perspective. According to this, tasks of creation and evaluation of didactic resources related to technique-professional formation have been made. Nowadays, it means that there are a range of environments and virtual learning activities designed ad hoc to teach techniques and instruments of assessment in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus