Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Accion gerencial ante un escenario de transformación universitaria

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    3. [3] Universidad Territorial Politécnica José Antonio Anzoátegui (Venezuela)
    4. [4] Universidad Pedagógica Experimental LibertadorVenezuela
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. 1, 2022, págs. 89-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management action in a scenario of university transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reporta una investigación que tuvo como propósito interpretar los significados de la acción gerencial ante el cambio institucional de Instituto Tecnológico a Universidad Politécnica Territoria l (UPT) en la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (UPTJAA). El Estudio se enmarcó en el paradigma del interpretativismo empleando el método fenomenológico hermenéutico. El proceder cualitativo de la investigación implicó el uso de entrevistas en profundidad a ocho versionantes La sistematización de la información permitió la emergencia de las siguientes categorías orientadoras: a) Accionar para el desarrollo organizacional para la gestión integral de la transformación universitaria, y b) Accionar para la gestión académica y la articulación con el tránsito hacia UPT. Como reflexión final se pudo apreciar que el proceso de transformación ha sido muy complejo en tanto las acciones gerenciales significan importantes brechas entre los propósitos macro institucionales de las UPT y la evolución propia hacia la que transita la cotidianidad académico administrativa de la UPTJAA

    • English

      The article reports an investigation whose purpose was to interpret the meanings of the managerial action in the face of the institutional change from the Instituto Tecnológico a Universidad Politécnica Territoria l (UPT) at the Politécnica Territorial JoséAntonio Anzoátegui (UPTJAA). The Study was framed in the paradigm of interpretivism using the hermeneutical phenomenological method. The qualitative procedure of the research involved the use of in-depth interviews with eight versioners. The systematization of the information allowed the emergence of the following guiding categories: a) Act for organizational development for the comprehensive management of the university transformation, and b) Act for academic management and articulation with the transition to UPT. As a final reflection, it was possible to see that the transformation process has been very complex because the managerial actions signify important gaps between the macro-institutional purposes of the UPT and the evolution of the UPTJAA's academic-administrative daily life itself


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno