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Artificial intelligence strategies in European public broadcasters: Uses, forecasts and future challenges

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 31, Nº 5, 2022 (Ejemplar dedicado a: Digital audio communication)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias de inteligencia artificial en las radiotelevisiones públicas europeas: usos, previsiones y retos futuros
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A medida que la inteligencia artificial gana espacio en los medios de comunicación, las empresas de radiotelevisión pública ensayan y experimentan con estas tecnologías para elevar sus servicios hacia los nuevos estándares del ecosistema audiovisual. Desde algoritmos que ayudan a recomendar los contenidos más adecuados para los usuarios, hasta otros que detectan noticias y automatizan algunas de las tareas de los periodistas, estas herramientas están cada vez más presentes en las corporaciones audiovisuales públicas. Los datos se obtuvieron a partir de entrevistas en profundidad semiestructuradas con una muestra de conveniencia de 15 corporaciones de 12 países. Los resultados reflejan una aplicación heterogénea de la inteligencia artificial en las corporaciones, orientada a la creación automática de contenidos a partir de datos estructurados, la mejora de la interacción con la audiencia a través de chatbots, y la personalización o verificación. La implantación de estas tecnologías también plantea grandes retos. En primer lugar, el coste económico de adaptar estos sistemas a cada corporación y las dificultades para contratar expertos para desarrollar soluciones de IA impiden su despliegue completo en las televisiones públicas. Como principales conclusiones, hemos entendido que la IA como "cultura" se cree vital para los servicios públicos audiovisuales del futuro, aunque su aplicación está todavía lejos de ser un estándar y generalmente no ocupa una posición estratégica relevante en los departamentos de innovación de las corporaciones.

    • English

      As artificial intelligence (AI) gains space in the media, public broadcasters are testing and experimenting with these technologies to raise their services to the new standards of the audiovisual ecosystem. From algorithms that help recommend the most suitable content for users, to others that detect news and automate some of the tasks of journalists, these tools are increasingly present in public audiovisual corporations. The data were obtained from semi-structured in-depth interviews with a convenience sample of 15 corporations from 12 countries. The results reflect a heterogeneous application of artificial intelligence in corporations, oriented towards the automatic creation of content from structured data, the improvement of audience interaction through chatbots, and personalisation or verification. The implementation of these technologies also poses major challenges. Firstly, the economic cost of adapting these systems to each corporation and the difficulties in hiring experts to develop AI solutions prevent a complete deployment of these tools in public broadcasters. As main conclusions, we have understood that AI as a “culture” is believed to be vital for the public audiovisual services of the future, although its application is still far from being a standard and generally does not occupy a relevant strategic position in the innovation departments of corporations.


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