Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Spatial audio and immersive journalism: production, narrative design, and sense of presence

Paulo Nuno Vicente, Sara Pérez Seijo

  • español

    Este artículo presenta los resultados de un estudio experimental sobre el uso del audio binaural en dos reportajes periodísticos de larga duración emitidos en la radio portuguesa. Desde el punto de vista de la producción y del diseño narrativo, el objetivo es examinar si el audio binaural implica una transformación de los principios y prácticas de trabajo previamente establecidos sobre la producción radiofónica de noticias, así como de la ideación y de las técnicas narrativas. Desde el punto de vista de la experiencia del usuario, se examina si el uso del audio binaural se traduce en mayores niveles percibidos de inmersión e ilusión de lugar (n = 77). A pesar de la proliferación de nuevos formatos de periodismo sonoro, hasta ahora los estudios sobre medios y comunicación han descuidado en gran medida el papel del audio espacial en la construcción de la inmersión y de la ilusión de lugar. Argumentamos que este olvido epistémico se traduce en una concepción y operacionalización del periodismo inmersivo centrada en la imagen, que se erige como una falta de conocimiento sobre el trabajo de los narradores periodísticos y la experiencia real de los participantes. La contribución original de este estudio es triple: (1) conceptual, al ampliar la perspectiva de los investigadores en periodismo y de los profesionales de los medios de comunicación sobre el concepto de periodismo inmersivo, que, en nuestra opinión, a menudo es considerado incorrectamente un sinónimo de periodismo de realidad virtual; (2) práctica, al generar una comprensión más matizada de cómo los propios profesionales perciben y ponen en práctica el periodismo inmersivo; (3) y fenomenológica, al realizar un análisis de los factores que influyen en la experiencia inmersiva de los oyentes.

  • English

    This article presents the findings from an experimental study on the use of binaural audio in two long-form journalistic features broadcast on Portuguese radio. From a production and narrative design perspective, our objective is to examine whether/how binaural audio implies a transformation of previously established news radio production work principles and practices, as well as of storytelling ideation and techniques. From a user experience viewpoint, we examine whether the use of binaural audio translates into higher levels of self-reported immersion and place illusion (n = 77). Despite the spread of new audio journalism formats, media and communication studies have until now largely neglected the role of spatial audio in the construction of immersion and the illusion of place. We argue that this epistemic omission translates into an image-centric conception and operationalization of the immersive journalism proposal, which stands out as a knowledge gap regarding the work of journalistic storytellers and relating to participants’ actual experience. The original contribution of this article is threefold: (1) conceptual, by broadening the perspective of journalism studies’ scholars and media professionals on the concept of immersive journalism, which, in our view, is often incorrectly considered to be synonymous with that of virtual reality journalism; (2) practical, by generating a more nuanced understanding of how actual practitioners perceive and employ immersive journalism; (3) phenomenological, by developing an examination of the factors that influence listeners’ ultimate perception of the immersive experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus