Julia Zoraida Posada Ortiz, Harold Andrés Castañeda Peña
Este artículo forma parte de un proyecto más amplio de investigación doctoral que busca explorar los sentidos de la comunidad de cuatro futuros docentes de inglés de una universidad pública en Bogotá, Colombia. El estudio utilizó una metodología relacional que introduce un diálogo interepistémico entre la investigación tradicional y el Paradigma Indígena de Investigación. El proceso de recolección de datos se llevó a cabo mediante cinco sesiones que fueron acordadas y diseñadas en conjunto con los participantes. Los principales instrumentos de recolección de datos fueron las autobiografías, que fueron una construcción conjunta, y las transcripciones de las sesiones. Los resultados de la investigación muestran que la universidad, el programa de formación de docentes de inglés (ELTEP) y la práctica pedagógica, entre otros, son parte de una constelación de comunidades de miedo o comunidades que representan un desafío. Se concluyó que es posible entender la constelación del miedo a través de un marco teórico alternativo que incluye a la comunidad como mercancía, inmunidad y lucha. Este estudio contribuye con la investigación que busca privilegiar la voz de los participantes y ofrece una manera diferente de aproximarse a las comunidades en ELT.
This article comprises part of a broader doctoral research project that seeks to explore the senses of community of four English language pre-service teachers (ELPTs) of a public university in Bogotá, Colombia. This study used a relational methodology that introduces an interepistemic dialogue between mainstream research and the Indigenous Research Paradigm. The data collection process was carried out through five sessions jointly agreed upon and designed with the participants. The main data collection instruments were autobiographies, which were a joint construction, and transcripts of the sessions. The research results show that the university, the English language teacher education program (ELTEP) and the practicum, among others, are part of a constellation of communities of fear or communities that represent a challenge. It was concluded that it is possible to understand the constellation of fear through an alternative theoretical framework that includes community as commodity, as immunity, and as struggle. This study contributes to research trends that seek to privilege the research participants’ voices and offers a different way to approach communities in ELT.
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