Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Profesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje

Edgar Picón Jácome

  • español

    En este artículo se discuten los resultados de un estudio de caso en el que se exploraron los retos generados por la implementación de un portafolio evaluativo en el programa de inglés de una universidad pública colombiana. Los hallazgos surgidos del análisis de entrevistas semiestructuradas, grupos focales, reuniones de profesores y reflexiones de los participantes, seleccionados a partir de una muestra representativa, permitieron examinar la cotidianidad de sus prácticas evaluativas e identificar dinámicas, roles y conceptualizaciones relacionados con dicho proceso. Así mismo, develaron un impacto positivo para el desarrollo de la autonomía tanto en docentes como en estudiantes, derivado del ejercicio de una práctica reflexiva influida por el papel del profesorado en la implementación del portafolio. Sin embargo, se evidenciaron ciertas limitaciones en la viabilidad del proceso evaluativo a causa del tiempo y la experiencia que demanda una realimentación dialógica integrada a la enseñanza. Este reto fue resuelto por algunos profesores a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y al compartir sus experiencias, lo que muestra la importancia de articular la práctica docente y el desarrollo de habilidades tecnológicas a los programas de formación en evaluación.

  • English

    This article presents the results of a case study that explored the challenges of implementing an assessment portfolio in the EFL institutional program of a Colombian public university. The findings that resulted from the analysis of semi-structured interviews, focal groups, faculty meetings and teachers’ reflections permitted entering the day-to-day evaluative practices of the participants, selected through a purposeful sampling approach, and identifying dynamics, roles and conceptualizations related to the portfolio implementation. The data analysis disclosed positive washback both on the development of teacher and learner autonomy, derived from the exercise of a teachers’ reflective practice influenced by their role in the implementation of the portfolio. However, there was also evidence of practicality issues related to the time and experience demanded by a dialogic feedback integrated to the process vs. a focus on evaluating the product. Some teachers overcame this challenge through the use of ICT (Information and Communication Technologies) and the exchange of experiences. This revealed the importance of articulating teacher experience and ICT training to LAL (Language Assessment Literacies) programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus