Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estética y simetría en las concepciones alternativas de espacio en la mecánica newtoniana

  • Autores: Flaviston Ferreira Pires, José Alves da Silva
  • Localización: Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc, ISSN-e 2346-4712, Vol. 17, Nº. 3, 2022, págs. 1-17
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pretendemos contribuir a la formación inicial de los profesores de ciencias, investigando los conceptos de estética y simetría presentes en algunos conceptos alternativos en la mecánica newtoniana. Luego de realizar una búsqueda bibliográfica y una revisión historiográfica sobre los conceptos de estética y simetría en las leyes de Newton y conceptos alternativos sobre el tema, implementamos una secuencia didáctica en una asignatura básica de física de una carrera de ciencias, con el fin de descubrir en que forma estos elementos de estética y simetría estaban presentes en los conceptos alternativos planteados por los estudiantes, con más énfasis en el concepto de espacio. Basando el marco teórico en fundamentos metodológicos relacionados con la rutina escolar. Los datos fueron recolectados a través de producciones textuales, grabaciones de clases, apuntes en los cuadernos de la bitácora del investigador y una prueba. Sistematizamos las categorías de resultados encontrados mediante análisis de contenido. Encontramos una fuerte presencia de aspectos de estética y simetría en estas concepciones, especialmente en la discusión del espacio, en particular por su fuerte relación con los sentidos físicos (visión, sobre todo).

    • Multiple

      This work aims to contribute to the initial training of science teachers by investigating the concepts of aesthetics and symmetry present in some alternative conceptions of Newtonian mechanics. We developed a didactic approach to a discipline of physics in higher education, in a science course, trying to discover how these elements of aesthetics and symmetry were present in the alternative concepts brought up by students enrolled in this discipline. For that, we carried out bibliographical research on the concepts of aesthetics and symmetry in a historiographical review of Newton's laws and alternative concepts. A methodological foundation related to the school routine as a theoretical framework was used. Data collection was through textual productions, recordings of classes, notes in diaries, and a test. The analysis was made following the content analysis method. The results suggest a strong presence of aspects of aesthetics and symmetry in these conceptions, especially about space, in particular, due to their relationship with the physical senses (vision, especially).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno