Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis sociocultural de dibujos de circuitos eléctricos hechos por estudiantes de secundaria

  • Autores: Fábio Ramos da Silva, Roberto Gonçalves Barbosa, Alexandre Abraão Muriana da Silva, Reginaldo Aparecido Zara
  • Localización: Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc, ISSN-e 2346-4712, Vol. 17, Nº. 3, 2022, págs. 1-14
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo presenta un análisis de dibujos de circuitos eléctricos elaborados por estudiantes de secundaria de una escuela pública estatal ubicada en la ciudad de Foz do Iguaçu en el estado de Paraná, Brasil, durante actividades experimentales en Física. El objetivo fue observar las características descritas por Vygotsky sobre el proceso de aprendizaje del conocimiento científico, como la relación entre conocimiento espontáneo y científico y la influencia de diferentes niveles culturales en esta misma relación. La metodología de investigación es de naturaleza cualitativa, con procedimientos de investigación documental. Los datos consisten en 36 dibujos desarrollados por los estudiantes durante las actividades de enseñanza de investigación que requirieron el montaje de circuitos eléctricos y su posterior discusión. Los datos fueron analizados utilizando la técnica de análisis de contenido, específicamente el análisis de categorías. Los resultados de la investigación revelan que los dibujos producidos tienen el potencial de evocar conceptos espontáneos de los estudiantes y de revelar evidencia de un proceso relacional de estos conceptos con los parámetros científicos estudiados.

    • Multiple

      This work presents an analysis of electrical circuit drawings elaborated by secondary students from a state public school at Foz do Iguaçu in Paraná State, Brazil, during experimental Physics activities. The goal was to observe the relationships between scientific and spontaneous knowledge and the influences of different cultural levels of the students in this relationship, according to Vygotsky´s view, during the learning process. The research methodology is qualitative, with documentary research procedures. Data consist of 36 drawings developed by the students during research teaching activities that required the assembly of electrical circuits and their subsequent discussion. Data were analyzed using the content analysis technique, specifically categorial analysis. Results indicate that drawings elaborated by the students have the potential to raise students’ spontaneous conceptions and to reveal evidence of the relational process of these concepts with the scientific concepts studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno