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La Influencia Del Contexto Escolar Y El Perfil Físico De Los Estudiantes En El Conocimiento Sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles

  • Autores: Loreanne dos Santos Silva, Simone Lara, Susane Graup
  • Localización: Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc, ISSN-e 2346-4712, Vol. 17, Nº. 2, 2022, págs. 1-16
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las enfermedades crónicas no transmisibles representan un desafío para la salud pública, dadas sus altas tasas de morbilidad y mortalidad. Por lo tanto, el estudio tuvo como objetivo investigar el conocimiento de los estudiantes sobre los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en su relación con el perfil físico y la realidad escolar, para comparar estas variables entre las escuelas públicas urbanas y rurales. Se incluyeron estudiantes de noveno grado de escuelas públicas, en las que respondieron un cuestionario para investigar su conocimiento sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, además de ser sometidos a una evaluación antropométrica. También se realizó un diagnóstico de realidad escolar. Como resultado, detectamos un bajo nivel de conocimiento entre los escolares sobre los factores de riesgo asociados con las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente en relación con la diabetes mellitus y el cáncer de pulmón. Al comparar las instituciones, los estudiantes rurales mostraron menos conocimiento sobre los temas. A pesar de que las instituciones investigadas presentan algunos factores ambientales que favorecen un estilo de vida saludable, fue posible identificar un porcentaje significativo de estudiantes en riesgo de desarrollar obesidad y sobrepeso. Por lo tanto, son necesarias acciones urgentes en el entorno escolar para promover el conocimiento en el área de la educación y la salud, sobre las enfermedades crónicas no transmisibles.

    • Multiple

      Chronic non-communicable diseases represent a challenge for public health, given their high rates of morbidity and mortality. Therefore, the study aimed to investigate students' knowledge about risk factors for chronic non-communicable diseases in their relationship with physical profile and school reality. It to compare these variables between urban and rural public schools. Ninth-grade students from public schools did part. They answered a questionnaire aiming to investigate their knowledge about chronic non-communicable diseases. Also being subjected to an anthropometric evaluation. A diagnosis of school reality was done. As a result, we detected a low level of knowledge among schoolchildren about the risk factors associated with chronic non-communicable diseases, especially in relation to diabetes mellitus and lung cancer. When comparing the institutions, rural students showed less knowledge about these topics. Although the investigated institutions present some environmental factors that favor a healthy lifestyle, it was possible to identify a significant percentage of students at risk of developing obesity and overweight. Therefore, urgent actions are necessary in the school environment to promote knowledge in education and health about chronic non-communicable diseases.


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