Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gender positivity in sicilian preadolescents: gender differences in life skills, well-being, and coping strategies

  • Autores: Maria Luisa Indiana, Elisabetta Sagone
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: ENCONTRÁNDONOS CON LA CIENCIA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA UNIVERSIDAD), págs. 245-256
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La positividad de género en los preadolescentes sicilianos: diferencias de género en las habilidades para la vida, el bienestar y las estrategias de afrontamiento
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio se centra en el análisis de las diferencias de género en el bienestar psicológico, la autoeficacia en las habilidades para la vida y las estrategias de afrontamiento en una muestra de 550 pre-adolescentes sicilianos entre 11 y 14 años (264 niños y 286 niñas). Medidas: 1) Comprehensive Inventory of Thriving (Andolfi et al., 2017) para examinar las dimensiones del bienestar psicológico; 2) Self-Efficacy in Life Skills Scales (Sagone y Indiana, 2017) para analizar la capacidad de resolución de problemas, la capacidad de comunicación interpersonal y socialy el manejo de las emociones positivas y negativas; 3) Children’s Coping Strategies Checklist (Camisasca et al., 2012) para estudiar el afrontamiento. Los resultados indicaron diferencias significativas de género en las siguientes dimensiones: los niños muestran niveles másaltos de bienestar psicológico quelas niñas,con un alto sentido de pertenencia (t=2,620, p=. 009) y optimismo (t=2.761, p=. 006) y más satisfacción con su vida (t=2.340, p=.020); además, los niños expresan emociones negativas más que las niñas (t= 4.081, p<.001) mientras las niñas muestran mayor soledad que los niños (t=-3.108, p=. 002). En relación a la autoeficacia en habilidades para la vida, los niños se perciben altamente eficientes en el manejo de las emociones negativas (t=3.766, p<. 001), mientras que las niñas se consideran altamente eficientes en la comunicación interpersonal y social (t= -3.208, p=. 001). Por último, con referencia a las estrategias de afrontamiento, los niños evitan situaciones críticas intentando suprimirlas (t=3.716, p<. 001), mientras que las niñas piensan que las cosas mejorarán al final (t=-2.369, p=. 018). Futuras investigaciones profundizarán las relaciones entre los temas analizados en grupos de adolescentes de escuelas secundarias y adultos jóvenes. 

    • English

      The aim of this study is focused on the analysis of gender differences in psychological well-being, self-efficacy in life skills, and coping strategies in a sample of 550 Sicilian preadolescents between 11 and 14 years old (264 boys and 286 girls). Measures: 1) Comprehensive Inventory of Thriving (Andolfi et al., 2017) to examine the dimensions of psychological well-being; 2) Self-Efficacy in Life Skills Scales (Sagone & Indiana, 2017) to analyze problem solving ability, interpersonal and social communication ability, and managing of positive and negative emotions; 3) Children’s Coping Strategies Checklist (Camisasca et al., 2012) to study the coping. Results indicated significant differences for gender in the following dimensions: boys show higher levels of psychological well-being than girls, reporting high sense of belonging (t=2.620, p=.009) and optimism (t=2.761, p=.006) and being more satisfied with their life (t=2.340, p=.020); further, boys express negative emotions more than girls (t=4.081, p<.001) while girls report higher loneliness than boys (t=-3.108, p=.002). In relation to self-efficacy in life skills, boys perceive themselves highly efficient in managing of negative emotions (t=3.766, p<.001), while girls consider themselves highly efficient in interpersonal and social communication (t=-3.208, p=.001). Lastly, with reference to coping strategies, boys avoid critical situations trying to suppress them (t=3.716, p<.001), while girls think that things will improve in the end (t=-2.369, p=.018). Future research will deep the relationships among the analyzed topics in groups of adolescents of high schools and young adults.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno