Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado actual de la cuestión del clima motivacional en el ámbito educativo: una revisión sistemática (2017-2021)

  • Autores: Gabriel González Valero, Eduardo Melguizo Ibáñez, Marina Valverde Janer, Manuel Ortega Caballero, José Luis Ubago Jiménez, Pilar Puertas Molero
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: ENCONTRÁNDONOS CON LA CIENCIA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA UNIVERSIDAD), págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Current state of the question of motivational climate in educational settings: a systematic review (2017-2021)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rol que ejercen los docentes a la hora de estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencial para establecer un adecuado clima motivacional de clase. En consecuencia, crear un clima motivacional de aula positivo está considerado una herramienta metodológica esencial para mejorar el rendimiento escolar y asegurar un buen aprendizaje de los estudiantes. Por ello, el objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática sobre el clima motivacional de los estudiantes, así como establecer el estado actual de la cuestión y su relación con el rol docente. Para ello, se realizó una búsqueda por título en la base de datos Web of Science, acotando los años entre el 2017 y 2021 y utilizando como palabras clave “motivational climate” y “physical education”. Se estableció una población de estudio de 56 estudios científicos, que tras aplicar los criterios de inclusión se delimitó la muestra de estudio en un total de 21 artículos. Los resultados pusieron de manifiesto que, dentro del aula, se aprecian diferentes orientaciones motivacionales entre el alumnado. Si bien, la manera de enseñar y en nexo existente entre docente-alumnado son aspectos esenciales para crear un clima motivacional exitoso. De forma concreta, una orientación motivacional hacia la tarea se asocia con unas mayores expectativas de futuro, así como con un mejor rendimiento académico de los estudiantes. 

    • English

      The role of teachers in structuring the teaching-learning process is essential to establish an adequate motivational classroom climate. Consequently, creating a positive motivational classroom climate is considered an essential methodological tool to improve school performance and ensure good student learning. Therefore, the aim of this study was to conduct a systematic review of the motivational climate of students, as well as to establish the current status of the issue and its relationship with the teaching role. For this purpose, a title search was performed in the Web of Science database, narrowing the years between 2017 and 2021 and using “motivational climate”and “physical education”as keywords. A study population of 56 scientificstudies was established, which after applying the inclusion criteria delimited the study sample into a total of 21 articles. The results showed that, within the classroom, different motivational orientations are appreciated among students. However, the way of teaching and theexisting teacher-student nexus are essential aspects for creating a successful motivational climate. Specifically, a motivational orientation towards homework is associated with higher expectations for the future, as well as with better academic performance of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno