Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivos visuales en el cine Disney. Retórica de la imagen como mediación educativa para la inclusión

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Arte, cultura y diversidad), págs. 49-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual Motifs in Disney Cinema. Rhetoric of the Image as an Educational Mediation for Inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine de Disney ha educado durante décadas a las sucesivas generaciones de públicos usuarios, llegando a la mayoría de la población. Planteamos aquí un acercamiento al cine Disney desde la perspectiva del análisis de los “motivos visuales”, una metodología elaborada por Jordi Balló y Alain Bergala, quienes proponen un esquema en el que cada “motivo visual” se establece en tanto que modelo para la mirada, y funciona como acicate visual desde la memoria y el recuerdo de cada situación o composición gráfica. Hemos recogido una serie de ejemplos para analizarlos desde la perspectiva de la cultura visual, ateniéndonos al concepto de “motivo visual”. Proponemos llevar estas dinámicas de corte analítico y reflexivo al ámbito de la formación inicial de docentes, con el fin de elaborar un discurso innovador en lo referido a conocimiento de las imágenes y recursos retóricos por parte del alumnado de grado de maestro/a de primaria. El objetivo consiste en favorecer un mayor contacto del colectivo docente con el cine y el audiovisual, creando motivaciones teóricas y prácticas desde la cultura visual y la educación artística. Al haber elegido la filmografía Disney proponemos una lectura crítica y desprejuiciada, abordando temáticas urgentes como la inclusión y la integración de las diversidades en el ámbito académico y escolar.

    • English

      Disney cinema has educated successive generations of audiences for decades, and this has reached the majority of the population. We propose here an approach to Disney cinema from the perspective of “visual motifs”, a methodology developed by Jordi Balló and Alain Bergala, who propose a scheme in which each “visual motif” is established as a model for the gaze. The visual motif is processed from the memory and recollection of each situation or graphic composition. We have collected a series of examples to analyze them from the perspective of visual culture, adhering to the concept of “visual motif”. We propose to bring these analytical and reflective dynamics to the field of initial teacher training, in order to develop an innovative discourse regarding knowledge of images and rhetorical resources by primary school teacher students. The objective is to promote a greater contact of the teaching group with film and audiovisual, creating theoretical and practical motivations from visual culture and artistic education. Chosen the Disney filmography, we propose a critical and unbiased reading, addressing hot topics such as inclusion and integration of diversity in the academic and school environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno