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Aires Libres: Acción creativa a través del arte como camino para ejercer el derecho a la autodeterminación

    1. [1] Universidad Nacional de las Artes

      Universidad Nacional de las Artes

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Luján

      Universidad Nacional de Luján

      Argentina

    3. [3] Profesor de Educación Diferencial
  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Arte, cultura y diversidad), págs. 199-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creative action through art as a way to exercise the right to self-determination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

                  El concepto de creatividad ha ido transformándose a través del tiempo y las definiciones que emergen a partir de ésta nos sitúan en diferentes lugares dependiendo del prisma con que la miremos y para quienes va dirigida. En el presente artículo se realizará una breve reflexión crítica que apunta a una revisión del concepto de creatividad que ha sido custodiado por las bellas artes, lo que ha generado barreras para el reconocimiento de personas en situación de diversidades funcionales, coartando su capacidad creadora y estableciendo mitos en torno a las condiciones que se requieren para ser creativos-as. Es así, que el siguiente artículo pone a disposición algunas preguntas que nos invitan a detenernos a pensar sobre quiénes son considerados-as creativos-as. También, si es la creatividad lo que se debe transformar en universal o son las condiciones que facilitan o dificultan su despliegue a través de la participación. Y por último, cómo la creatividad y su deconstrucción permiten generar nuevos escenarios accesibles para la  transformación social, y la acción creativa y autodeterminada por parte de todos y todas.   

    • English

      The concept of creativity has been transforming over time, and the definitions that emerge from it situate us in different places depending on the prism through which we look at it, and for whom it is intended. In this article, we will present a brief critical reflection that points to a revision of the concept of creativity that has been guarded by the Fine Arts, which has generated barriers for the recognition of people in situation of functional diversities, restricting their creative capacity and establishing myths around the conditions required to be creative. Thus, the following article poses some questions that invite us to stop and think about who are considered to be creative. Also, whether it is creativity that should become universal or whether it is the conditions that facilitate or hinder its deployment and participation. And finally, how creativity and its deconstruction allow us to generate new accessible scenarios for social transformation, and creative and self-determined action by everyone.


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