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La música que des-cubre el silencio. Desafíos para la educación musical de personas sordas: hacia un horizonte decolonial

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Arte, cultura y diversidad), págs. 155-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The music that uncovers the silence. The music that uncovers the silence Challenges for the musical education of deaf people: towards a decolonial horizon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La música ha sido hegemónicamente entendida como un fenómeno acústico íntimamente relacionado con los componentes estructurales del sistema auditivo y sin los cuales es impensable que se pueda percibir. Dado esto, el contemplar la posibilidad de que las personas sordas puedan experimentar y construir significados alrededor de este arte sonoro resulta paradójico, pues si la música es el sonido que se escucha con el oído, quien no pueda escucharlo, no puede entender lo que la música es. De ahí que, se ha naturalizado la “limitación” de las personas sordas para escuchar que, desde la educación musical, son pocos los interrogantes planteados para defender la música como un derecho humano fundamental. Más aún, los fundamentalismos binarios de deficiencia/capacidad, normal/anormal oyente/sordo, constituyen un horizonte colonial que somete al poder imperante a las personas sordas, anulando su ser-sonoro bajo los presupuestos dominantes de la ideología de la normalidad que permean la educación musical. Desde las pedagogías decoloniales, se busca fundamentar la educación musical como una práctica estética-política-pedagógica que provoque cuestionamientos y fracturas en la concepciones hegemónicas de la música, posibilitando una descolonización del sonido, es decir, el reconocimiento del capital musical que tiene la comunidad sorda y valorar la diferencia auditiva como la oportunidad de descubrir otros mundo musicales desde la percepción, expresión, interpretación y disfrute particulares de la experiencia sonora, que legitimen las posibles destrezas, las experiencias interculturales y los interese en el campo musical de quienes habitan el silencio. Se trata entonces, de proponer una praxis político-pedagógica desde la educación musical que ofrezca posibilidades para la valoración social de las diferencias en un camino que se orienta hacia la justicia, la dignidad, la libertad y la humanización.

    • English

      Music has been hegemonically understood as an acoustic phenomenon closely related to the structural components of the auditory system and without which it is unthinkable that it can be perceived. Given this, contemplating the possibility that deaf people can experience and construct meanings around this sound art is paradoxical, because if music is the sound that is heard with the ear, those who cannot hear it cannot understand what it is. music is. Hence, the "limitation" of deaf people has become naturalized to hear that, from music education, there are few questions raised to defend music as a fundamental human right. Furthermore, the binary fundamentalisms of deficiency / capacity, normal / abnormal hearing / deaf, constitute a colonial horizon that subjects deaf people to the prevailing power, annulling their being-sound under the dominant assumptions of the ideology of normality that permeate the world. musical education. From decolonial pedagogies, it seeks to base musical education as an aesthetic-political-pedagogical practice that provokes questions and fractures in the hegemonic conceptions of music, enabling a decolonization of sound, that is, the recognition of the musical capital that the community has deaf and value the hearing difference as the opportunity to discover other musical worlds from the perception, expression, interpretation and particular enjoyment of the sound experience, which legitimize possible skills, intercultural experiences and interest them in the musical field of those who inhabit silence . It is then about proposing a political-pedagogical praxis from musical education that offers possibilities for the social appreciation of differences in a path that is oriented towards justice, dignity, freedom and humanization.


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