Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expresión y arte: Posibilidades del libro de artista y su aplicación en una unidad de diálisis pediátrica

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Arte, cultura y diversidad), págs. 61-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expression and art: Possibilities of the artist's book and its application in a pediatric dialysis unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se aborda el libro de artista o libro-arte y su utilización en Arteterapia. Primero, se realiza un breve recorrido por sus orígenes e historia, describiendo las aplicaciones y posibilidades que dicha herramienta tiene en las sesiones de Arteterapia efectuadas en una unidad de diálisis pediátrica. Segundo, se exponen unas pinceladas sobre qué es la insuficiencia renal, con el fin de contextualizar la aplicación de este instrumento. Tras una aproximación a la situación y a la idea de objeto transicional que plantea Winnicott (1971), se presentan y analizan dos casos de adolescentes sometidos a este tratamiento y con quienes se ha trabajado en la creación de un libro de artista. Con ello, se aportan dos evidencias de cómo esta herramienta puede aportar grandes posibilidades para la educación y la mejora de las capacidades de pacientes en unas circunstancias tan complejas como la que sufren los niños sometidos a tratamiento de diálisis. El libro de artista puede ser un apoyo en los momentos más duros, facilitar las relaciones entre los pacientes y convertirse en un punto de encuentro y descubrimiento emocional que puede acompañarlos dentro y fuera de la unidad de diálisis.

    • English

      In this study addresses the artist's book or art book and its use in Art therapy. First, a brief path of its origins and history is made, to see the applications and possibilities that this tool/element has in Art therapy sessions carried out in a pediatric dialysis unit. Second, some brushstrokes are exposed on what kidney failure is, in order to contextualize the application of this instrument. After approaching the situation and the idea of a transitional object proposed by Winnicott (1971), two cases of adolescents undergoing this treatment and with whom have worked on the creation of an artist's book are presented and analysed. Thus, two pieces of evidence are provided on how this tool can provide great possibilities for education and the improvement of the capacities of patients in circumstances as complex as that suffered by children undergoing dialysis treatment. The artist's book can be a support in the most difficult moments, facilitate relationships between patients and become a meeting point and emotional discovery that can accompany them inside and outside the dialysis unit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno