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Arteterapia y el desarrollo conceptual en la memoria semántica con un diseño de investigación caso único en una persona con Síndrome de West

    1. [1] Ate
  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Arte, cultura y diversidad), págs. 13-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Arteterapia y el desarrollo conceptual en la memoria semántica con un diseño de investigación caso único en una persona con Síndrome de West
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante dificultades expresivas y de comunicación en personas adultas con Síndrome de West, el arte favorece el desarrollo de las representaciones mentales a través de las obras artísticas. Pero hay pocos estudios sobre el desarrollo evolutivo, elaboración y adquisición de nuevos conceptos que haga referencia a este aspecto. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el desarrollo conceptual mediante Arteterapia en una sujeto con este Síndrome, empleando la metodología de caso único N=1 con el diseño de reversión ABAB. Se estableció una hipótesis cuyo objetivo fue medir la memoria semántica, la adquisición de conceptos y categorización de significados. Para ello se pasaron unas pruebas tipificadas como sistema de medida Pre-Post. Se analizaron los resultados del tratamiento en comparación con la línea base y el efecto de causalidad. Como estadístico se utilizó el índice de tamaño del efecto PEM. Si bien los datos estadísticos muestran unos resultados moderadamente efectivos en el tratamiento en dos opciones de medida de la VD y son cuestionables en otro, por el contrario, los resultados de las prueba Post mostraron un incremento en las puntuaciones. Esto anima a la réplica de este tipo de estudios en los aspectos funcionales de los procesos cognitivos, como son las relaciones semánticas en individuos con Síndrome de West u otras alteraciones del desarrollo.

       

    • English

      Facing the difficulties in expression and communication in adults with West Syndrome, art favours the development of mental representations through the artistic works. But there are few studies on the evolutionary development, elaboration and adquisition of new concepts concerning this aspect. The objective of the present investigation was to evaluate the conceptual development by means of the Art Therapy in a subject with this Syndrome, employing the single case N=1 methodology with the reversal design ABAB. A hyphotesis whose objective was to mesure the semantic memory, the adquisition of concepts and the categorization of meanings was established. Typified tests were executed as a Pre-post measurement system. The treatment results were analysed in comparison with the base line and the casuality effect. The index of the measurement of the PEM effect was used as a statistics.

      Although the statistical data shows moderately effective results in the treatment of two measurement options from the VD and are questionable in the other, the results of the Post test showed an increasing in the scores nonetheless. This encourages replication of this type of studies in the functional aspects of the cognitive processes, as are the semantic relations in individuals suffering from West Syndrome or other development alterations.

        CONTENTS Introduction. The West Syndrome. The semantic memory and the organization of concepts. Method. Results. Discussion. Conclusions. Bibliographic references.

       


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