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¿Cómo hacer eficaces los mapas conceptuales en la instrucción?

  • Autores: Pedro Hernández Hernández, Angelo Antonio Serio Hernández
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 27, Nº 2, 2004, págs. 247-266
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Para conocer bajo qué condiciones son más efectivos los mapas conceptuales, se realizó el presente estudio con 270 alumnos de bachillerato, que, antes de la exposición didáctica, elaboraban un mapa o era el profesor quien lo presentaba. En el primer caso, los contenidos podían ser académicos o experienciales (cotidianos). A su vez, estas modalidades fueron combinadas con distintas estrategias instruccionales (por ejemplo: confrontación y conexión). Los principales resultados resaltan el valor de los mapas conceptuales como organizadores previos, especialmente, cuando son presentados por el profesor acompañados de una actividad de confrontación con el tema por los alumnos, o cuando estos elaboran los mapas y es el profesor el que los conecta con el tema objeto de enseñanza.


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