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Aprendizaje basado en problemas. Estrategia didáctica para fortalecer las habilidades sociales en estudiantes

    1. [1] Universidad de Otavalo

      Universidad de Otavalo

      Otavalo, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 7, Nº. Extra 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial 2. 2022), págs. 400-416
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem- based learning. Didactic strategy to strengthen students’ social skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de la Unidad Educativa “Leopoldo Lucero”. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto con un nivel descriptivo transversal. Asimismo, como técnica, se empleó la encuesta en línea, la observación y la revisión bibliográfica. Luego de analizar los datos mediante el coeficiente de Rho–Spearman, se comprobó que existe una correlación positiva moderada, y una significación menor del 0,05. Por ende, se corrobora la necesidad de aplicar la metodología del ABP, a fin de mejorar las habilidades sociales de los estudiantes. Se concluye que hay una influencia significativa entre las variables e hipótesis alternativa; en consecuencia, los docentes deben innovar sus conocimientos para aplicarlos de manera eficaz y con compromiso social.

    • English

      The objective of this study was to determine the incidence of Problem Based Learning (PBL) as a didactic strategy to strengthen the students’ social skills at "Leopoldo Lucero" Educational Unit. The research was developed under a mixed approach with a cross-sectional descriptive level. Likewise, an online survey, observation and literature review were used as techniques. After analyzing the data by means of the Rho-Spearman coefficient, it was found that there is a moderate positive correlation, and a significance of less than 0.05. Therefore, the need to apply the PBL methodology is corroborated, in order to improve the social skills of the students. It is concluded that there is a significant influence between the variables and the alternative hypothesis; consequently, teachers should innovate their knowledge in order to apply it effectively and with social commitment. 


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